naiz
Donostia

La cadena humana de Gure Esku Dago tendrá en Bilbo un kilómetro solidario con el pueblo catalán

Gure Esku Dago dedicará el kilómetro del centro de Bilbo de la cadena humana que realizará el 10 de junio a los presos políticos, exiliados y perseguidos de Catalunya y venderá 600 pañuelos amarillos que reclaman su libertad.

Angel Oiarbide y Jone Amonarriz han presentado el kilómetro solidario con Catalunya. (FOKU)
Angel Oiarbide y Jone Amonarriz han presentado el kilómetro solidario con Catalunya. (FOKU)

Gure Esku Dago organizará el 10 de junio una cadena humana a favor del derecho a decidir que tendrá 201,9 kilómetros. Comenzará en Donostia, pasará por Bilbo y concluirá en Gasteiz frente al Parlamento. En una rueda de prensa celebrada en la capital bizkaitarra, el portavoz de la organización soberanista Angel Oiarbide ha señalado que «la represión del Estado continúa» en Catalunya y se ha generado «un estado de excepción» ante el que la sociedad vasca «no puede permanecer de brazos cruzados».

La platadorma ha recordado especialmente a los expresidentes de ANC y Òmnium en prisión, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y en la presentación de la iniciativa se han emitido sendos vídeos de apoyo de la actual presidenta de la ANC, Eliseanda Paluzie, y del vicepresidente de Omnium, Marcel Mauri.

Los 3.000 euros recaudados con la venta de los 600 pañuelos se destinarán a la caja de solidaridad de Catalunya. «El estado español ha llevado a la cárcel a casi todo un gobierno, simplemente por el hecho de dar la palabra a la ciudadanía a través de las urnas», ha añadido.

El elemento que distinguirá de los otros será el pañuelo amarillo solidario. Las personas que quieran participar en este kilómetro solidario deberán inscribirse por internet en el kilómetro correspondiente al barrio de Indautxu.