Naiz

El lunes arrancan las obras en el faro de Santa Clara para albergar la escultura de Cristina Iglesias

Las obras de vaciado de la casa del faro de la isla de Santa Clara comenzarán el próximo lunes. El alcalde donostiarra Eneko Goia y la escultora Cristina Iglesias, junto a numerosos cargos institucionales, han visitado hoy el lugar.

La grúa ya ha sido montada junto al edificio. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
La grúa ya ha sido montada junto al edificio. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El alcalde ha señalado que la obra de vaciado tendrá una duración de tres meses, tras lo que se dará comienzo a las labores de afianzamiento de la estructura. Posteriormente se realizará la construcción definitiva para que la escultura que Iglesias está creando pueda ser ubicada en el interior.

Goia ha hecho hincapié en que la intervención se realizará en el interior del faro, de forma que la isla quede en las mismas condiciones que presenta en la actualidad. También ha explicado que se ha diseñado un proyecto de tratamiento de los residuos y escombros generados.

Cristina Iglesias, por su parte, ha remarcado que su obra va a dar relevancia «a la isla de siempre», al tiempo que va a provocar una reflexión sobre la importancia de la conservación del mar.

Durante la jornada de ayer un helicóptero estuvo trasladando pieza a pieza, desde el Paseo Nuevo hasta Santa Clara, la grúa que se va a utilizar en esta fase de las obras.