NAIZ.INFO
BAIONA

Los electos socialistas reclaman «el retorno inmediato» de Aurore Martin

Los principales electos socialistas de Ipar Euskal Herria han demandado la puesta en libertad de Aurore Martin y han recordado que la acusación contra Martin no es punible en el Estado francés.

Un total de dieciséis electos del PS en Ipar Euskal Herria han hecho público una declaración en la que solicitan «el retorno inmediato» de Aurore Martin y han condenado la ejecución de la orden de arresto europea.

En la nota recuerdan que los hechos referidos por el Estado español no son objetables en territorio francés: «pertenencia a un partido político legal en Francia y participación en manifestaciones públicas», añaden.

Es por ello que, «en defensa del derecho a la libertad de expresión» han reclamado la puesta en libertad de la militante independentista detenida y entregada ayer por la policía francesa.

Firmantes: Sylviane Alaux (diputada), Marie-Christine Aragon (consejera general), Mathieu Bergé (consejero regional), Colette Capdevielle (diputada), Kotte Ecenarro (primer vicepresidente del Consejo General), Frédérique Espagnac (senadora), Jean Espilondo (alcalde de Angelu), Henri Etcheto (consejero general), Guy Lafite (alcalde adjunto de Biarritz), Bernard Lougarot (senador suplente y alcalde de Gotaine Irabarne), Frantxua Maitia (vicepresidente del Consejo Regional), Joël Maitia (diputado suplente), Christophe Martin (vicepresidente del Consejo General), Guy Mondorge (vicepresidente del Consejo General), Simon Piveteau (diputado suplente), Arnaud Villeneuve (consejero general y alcalde de Tardets).

Labazée «lamenta» la decisión que considera «precipitada»

También se ha manifestado en torno a la ejecución de la euroorden el senador y presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos George Labazée. El electo socialista afirma que «no se puede oponer» a una decisión tomada por la Justicia, pero que «lamenta» la decisión «precipitada en el momento que muchos ciudadanos trabajan por encontrar vías pacíficas para una solución definitiva».

En la nota el presidente departamental confirma que recibió este jueves a una delegación de Herrira que le puso en conocimiento de la manifestación del próximo 10 de noviembre en Baiona a favor del respeto de los derechos de los presos políticos vascos.