Mercedes-Benz vuelve a reducir su producción en Gasteiz y cerrará la planta durante todo agosto

La dirección de la planta de Mercedes-Benz de Gasteiz ha vuelto a reducir su capacidad de producción y sus previsiones de fabricación de furgonetas para este año, con lo que ha decidido cerrar la planta en agosto y cancelar también el trabajo de los sábados de junio y julio.

NAIZ|28/05/2020
Mercedes-furgoneta
Furgoneta de Mercedes en la planta de Gasteiz. (Raúl BOGAJO/AFP)

La dirección de Mercedes de Gasteiz ha vuelto a reducir su capacidad de producción de vehículos para este año porque las previsiones de pedidos no se están cumpliendo y ha decidido cerrar la planta en agosto, mes en el que los trabajadores disfrutarán de sus vacaciones.

Así lo ha confirmado el presidente del comité de empresa, Igor Guevara, después de mantener una reunión con los directivos de esta planta en la que trabajan alrededor de 5.000 personas.

A principios del pasado mes de marzo la dirección anunció que estudiaba ampliar la producción de 2020 hasta las 159.000 unidades, pero la fábrica paró el 16 de marzo como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la presión de la plantilla.

Tras la aplicación de un ERTE, reanudó su actividad de manera paulatina el 27 de abril, a pesar del desacuerdo sindical.

La empresa rebajó entonces en unas 30.000 unidades las previsiones de producción de las furgonetas Vito y Clase V y las fijó en 129.700.

Aun así, recuperó los tres turnos de trabajo y decidió que la plantilla trabajara cuatro sábados de junio y tres de julio y modificó las vacaciones de agosto, mes en el que la fábrica seguiría operativa durante dos semanas.

Sin embargo, este jueves la dirección ha optado por disminuir de nuevo la cifra de los vehículos que se producirán este año en otras 6.200 unidades, con lo que la producción final de este año será de 123.500 furgonetas, ha explicado Guevara.

Además, la empresa ha cambiado su opinión sobre el calendario laboral de los próximos meses y ha decidido que no se trabaje los sábados de junio y julio ni durante todo el mes de agosto.

La decisión de recortar la producción en Gasteiz coincide con la de dejar de producir la Clase X en la planta de Nissan de Barcelona desde este mes, uno de los motivos que ha esgrimido la multinacional japonesa para cerrar la empresa, ya que suponía más de la mitad de su producción.

 

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