NAIZ

El 25% de la población de la CAV y el 17,7% de la navarra fuma a diario

El 25% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el 17,7% de la navarra fuma a diario. La edad de inicio en el consumo del tabaco son los 14 años y es más frecuente en chicas que en chicos

Las campañas contra el consumo del tabaco siguen buscando reducir el número de fumadores.
Las campañas contra el consumo del tabaco siguen buscando reducir el número de fumadores. (Getty Images)

Jornada de presentación de balances de los responsables de Salud de los gobiernos de Lakua y Nafarroa en el Día Mundial Sin Tabaco, en el que se vuelve a animar a los y las fumadoras a dejar ese hábito. Así, el 25% de la población de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el 17,7% de la navarra a partir de 15 o más afirma consumir tabaco a diario. Así, el porcentaje de personas que fuman diariamente se mantiene estable, con ligeras variaciones en los últimos años.

Por sexos, en Nafarroa, el porcentaje de los hombres fumadores es mayor que el de las mujeres, ya que un 22,4% de los hombres fuma diariamente frente a un 13,1% de las mujeres. En el caso de la CAV, según datos facilitados por la consejera Gotzone Sagardui, es más habitual que las chicas se inicien en el hábito que los chicos

En el conjunto de la población navarra, la prevalencia más alta de personas fumadoras diarias se observa en el grupo de edad de entre 50 y 64 años, con un 24,5%. Por el contrario, el grupo que menos consumo diario de tabaco presenta es el de las personas de 65 y más años (7,4%), seguido de las y los jóvenes de entre 15 y 34 años (16,4%).

Menos consumo juvenil

Esta tendencia de menor consumo entre las nuevas generaciones se refleja también en otras encuestas realizadas a población adolescente. Según la última edición de la Encuesta Sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias de 2021, el consumo diario de tabaco ha descendido en jóvenes de 14 a 18 años del 16,9% en 2006 al 9,8% en 2021.

Salud Pública se suma al lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pretende concienciar a la ciudadanía sobre los daños que el cultivo del tabaco produce en profesionales de la agricultura y en el medio ambiente. El lema de esta edición es 'Cultivemos alimentos, no tabaco'

Para avanzar en este objetivo, Nafarroa financia desde diciembre de 2017 fármacos para dejar de fumar, dentro del Programa de Ayuda a Dejar de Fumar (PAF). Este programa, nace en 1994 fruto de la colaboración entre Salud Pública y Atención Primaria y se hace efectivo a través de los y las profesionales que trabajan en los centros de salud, mediante intervenciones a dos niveles: uno básico para promover el abandono de tabaco a través de consejo sanitario y otro más intensivo que consiste en intervenciones educativas programadas individuales o grupales para ayudar a las personas dejar de fumar y mantener la conducta en el tiempo

Desde octubre de 2022 la Escuela de Pacientes oferta talleres grupales en formato telepresencial, para ayudar a dejar de fumar. Las personas procedentes de distintas localidades de toda la geografía navarra se reúnen a través de internet para compartir experiencias, aumentar conocimientos y a desarrollar recursos y habilidades para dejar de fumar y mantenerse sin fumar.

Tratamientos en Osakidetza

En este Día Mundial Sin Tabaco, la consejera de Salud de Lakua, Gotzone Sagardui, ha informado en una rueda de prensa ofrecida en Bilbo que, el año pasado, un total de 4.158 personas iniciaron tratamiento para dejar el tabaco gracias al programa dispuesto por Osakidetza. Casi el 60% de ellas estaban en la franja de edad de 45 a 64 años.

La consejera ha subrayado también que no existe una forma segura de consumo de tabaco o nicotina y que tanto los cigarrillos tradicionales como las pipas de agua, los vapeadores o los cigarrillos electrónicos resultan perjudiciales para la salud.

Osakidetza dispone de diferentes canales para ayudar a dejar de fumar, ha apuntado Sagardui. El más utilizado continúa siendo el tratamiento individual (86%), seguido de la terapia grupal online (6%), aunque el que más creció en 2022 fue la terapia grupal presencial, (alcanzando casi el 6%).

También en 2022, el Departamento de Salud puso en marcha, en colaboración con las diputaciones forales y ayuntamientos, esta iniciativa cuyo objetivo es, en palabras de la propia consejera, «sumar aire y restar humo».

La red arrancó con 144 espacios libres de humo, y un año después se extiende ya a 211 zonas de toda la CAV entre ellas: playas, piscinas, entornos escolares, parques infantiles, plazas o entornos deportivos. El número de municipios participantes ha ascendido también, desde los 41 originales a los 55 en la actualidad: 6 en Araba, 35 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa.

Otro de los ámbitos en que inciden el Departamento de Salud y los ayuntamientos en relación al tabaco es el de la concienciación y la sensibilización en el entorno educativo. En 2022, 4.672 alumnos y alumnas de 55 centros educativos de Euskadi participaron en el programa Kerik Gabeko Gazteak, cuyo objetivo es prevenir el consumo de tabaco en la población escolar (6º de Primaria, 1º y 2º de ESO).