El cambio climático favorece un aumento de los casos por el virus chikungunya en Euskal Herria
El cambio climático multiplicará las probabilidades de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos, como el chikungunya, el zika y el dengue en Euskal Herria, según el Departamento de Salud de Lakua. Evitar acumulaciones de agua es primordial para impedir focos de cría.

Recientemente se dio a conocer el primer contagio autóctono de chikungunya en Hendaia. Este virus de nombre complejo se contrae a través de la picadura del mosquito tigre, un pequeño artrópodo invasor originario de Asia y África, al igual que la enfermedad que transmite.
La noticia hizo saltar las alarmas, ya que no había registro de que el chikungunya se hubiese contagiado anteriormente en Euskal Herria hasta la actualidad.
«Todos los casos detectados de chikungunya en Euskadi son importados, pero este caso ha sido de transmisión autóctona en Hendaia», explica Pello Latasa, Responsable de Vigilancia Epidemiológica del Departamento de Salud del Gobierno vasco.
Los principales responsables de transmitir la enfermedad son los mosquitos hembra del género Aedes, sobre todo Aedes aegypti y Aedes albopictus, conocido más comúnmente como mosquito tigre.
Latasa advierte de que podrían darse más casos de contagio durante el verano, ya que las altas temperaturas generan las condiciones propicias para que estas dos especies se desarrollen.
«Que esto haya ocurrido en una zona tan próxima debe ponernos sobre aviso de que es algo que podría ocurrir también a este lado del río Bidasoa», resalta.

Entre las regiones que podrían verse más afectadas el epidemiólogo destaca las que reúnen las siguientes condiciones: que tengan mosquitos que pertenezcan al género Aedes, que haya casos de personas viajeras o turistas que importen la enfermedad y que el clima sea propicio para facilitar la proliferación de estos pequeños insectos.
Por lo tanto, los viajes internacionales, el cambio climático y el periodo estival aumentan las posibilidades de que se produzca la transmisión del virus. Según Latasa, el cambio climático no solo será el causante del chikungunya, sino que también lo será de virus similares como el dengue, el zika o el virus del Nilo occidental. Asimismo, las enfermedades transmitidas por garrapatas también se volverán más frecuentes.
En cuanto a los síntomas, el chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de fuertes dolores articulares.
De acuerdo a la explicación de Latasa, la enfermedad se cura espontáneamente pasados de 7 a 10 días y la mayoría de síntomas suelen remitir tras ese período, aunque el dolor articular puede prolongarse durante semanas.
Aunque no existe tratamiento específico para curar el virus, se realiza tratamiento para combatir las molestias causadas por los síntomas y se recomienda tomar antipiréticos para tratar la fiebre y analgésicos para tratar los dolores articulares.
¿Cómo protegernos del contagio por mosquitos?
Latasa enumera varios consejos para evitar el contagio por parte de la picadura de estos mosquitos: vaciar una vez por semana los recipientes del exterior que acumulen agua, renovar cada dos días los bebederos de las mascotas, limpiar los sumideros al menos una vez a la semana para evitar el estancamiento y colocar mosquiteras en ventanas, puertas y aberturas de la casa.
El epidemiólogo resalta la importancia de evitar acumulaciones de agua en el hogar para eliminar los posibles focos de cría. «Los mosquitos tigre solo suelen volar a unos metros de donde nacieron. Si te pican en casa es muy probable que tengas un criadero cerca», advierte.

Rozalén y Fernando Velázquez publican una versión del villancico ‘Hator hator’

El rock escocés homenajea al artista norteamericano Dennis Hopper

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Glutenik gabeko garagardoak digestio mailako ondoeza eragin dezaketen konposatuak izan ditzake

