A. G.
CICLismo

Astana logra el liderato, a costa de Mikel Landa

Como era de prever, la crono por equipos de la Vuelta a Burgos trajo consigo un cambio de liderato. Luis León Sánchez, del Astana, es el nuevo líder, después de una jornada accidentada en la que se cayeron Mikel Landa y el líder Carlos Barbero, pero en la que el burgalés fue repescado, no así el alavés.

Los 13 kilómetros de crono por equipos, con salida y llegada en la capital burgalesa, dejaron ver un espectáculo agónico. Astana fue el único equipo capaz de bajar de la barrera de los 15 minutos, y lo hizo a costa de reventar a un Mikel Landa corto aún de preparación camino a la Vuelta. El alavés, descolgado en uno de los últimos muros, apretó en la bajada final y se cayó. Los jueces decidieron repescar al tercer clasificado del último Giro, pero al final se desdijeron, aduciendo que Landa «ya iba descolgado del grupo» al caerse. Landa acabó magullado en un hombro, pero sin mayores problemas.

Mientras, el Caja Rural realizó una prueba impecable, defendiendo el maillot de líder de Carlos Barbero hasta la última curva. Tanto es así que el propio Barbero y su compañero de equipo David Arroyo se fueron por los suelos, por culpa de apurar en exceso una última curva de herradura, que tomaron como si de pilotos de MotoGP se tratasen. Con todo, los jueces estimaron aplicarles la regla de los tres kilómetros finales y darles el mismo tiempo que a su equipo.

Tour de Polonia

Maciej Bodnar, del Tinkoff-Saxo, se llevó la cuarta etapa del Tour de Polonia. Bodnar superó al sprint a Zielinski –Polonia– y Smukulis –Katusha–, y asciende a la segunda plaza de la general, a tres segundos del Zielinski, nuevo líder después de una etapa montañosa que hizo variar por completo la clasificación general.

Mientras, Edvald Boasson Hagen –MTN– se llevó la segunda etapa del Tour de Dinamarca, mientras que Lars Boom –Astana– es el líder.

Féminas

Belén López, de Lointek, se imponía en la última prueba del Torneo Euskaldun disputada en Iurreta y con final en Goiuria. Atacó a 30 kilómetros y consiguió cruzar la meta en solitario, seguida de su compañera Sheyla Gutiérrez y la rusa Dobrynina (BPD). La compañera de equipo de López, Alicia González, se adjudicó su segundo Euskaldun consecutivo.

Por su parte, el ciclista Mikel azparren afronta mañana su reto de recorrer los 751 kilómetros entre Orreaga y Santiago de Compostela en menos de 24 horas y 56 minutos, su anterior récord.