AL CIERRE

El Ibex vuelve a números rojos

La Bolsa de Madrid volvió al terreno negativo al caer un 0,63% al cierre de mercado por la debilidad económica en Europa, la caída del petróleo y malos datos económicos estadounidenses. De esta manera, culminó la semana, marcada por la devaluación del yuan, con una caída del 2,7%. El selectivo se ha anotado tres sesiones en ‘rojo’ y ha retrocedido a los 10.879 puntos, mientras que la prima de riesgo española subía ligeramente hasta los 136 puntos básicos. En cuanto al resto de plazas europeas, con la cotización del euro en 1,11 dólares, también acabaron con pérdidas, lideradas por París, que bajó un 0,61%, seguido de Milán, con el 0,46%, mientras que Londres y Fráncfort cayeron un 0,27%.

Los primeros compases de la jornada estuvieron marcados por la aprobación por parte del Parlamento griego del tercer rescate al país. Además, el FMI solicitaba al Estado español nuevas subidas de impuestos, el pago directo de servicios y reformas del mercado laboral para consolidar el crecimiento económico (también avisaba de los problemas para privatizar Bankia y BMN), pero no incidía en la Bolsa. Aunque los datos del PIB de varios países europeos (el alemán creció el 0,4% en el segundo trimestre, en tanto que el italiano aumentó el 0,2% y se estancó el francés) no cumplían con las expectativas de los analistas, el Ibex superaba el nivel de 11.000 puntos al mediodía. Sin embargo, otras estadísticas de la zona euro frenaron la subida hasta terminar en los 10.879 puntos.

Así, todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 1,26%, mientras el petróleo Brent se cambiaba a menos de 49 dólares el barril; Banco Santander (-1,07%); Telefónica (-0,99%); BBVA (-0,54%); Iberdrola (-0,32%), e Inditex (-0,28%). Aena lideró las ganancias, al sumar un 2,66%.