GARA
BILBO

EH Bildu advierte de un nuevo intento de venta de la medalla del general Solchaga

EH Bildu ha descubierto un nuevo intento de venta de la medalla de oro que el Consistorio bilbaino otorgó en 1938 al general franquista José Solchaga y cuya concesión fue revocada en mayo de 2001. Después de que se frustrara en marzo la subasta, la coalición ha descubierto que en una empresa de intermediación en la compraventa de artículos a través de la red –Zoconet SL– se piden 7.000 euros por la condecoración.

Los soberanistas entienden que esa medalla de oro, sufragada con dinero público y entregada por una corporación «no legítima y antidemocrática», vuelve a ser propiedad municipal, por lo que han pedido al alcalde, Juan Mari Aburto, que envíe oficios a titulares, herederos o descendientes de quienes obtuvieron medallas y honores en el franquismo y se les han revocado en los últimos años para que las devuelvan.

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Lander Etxebarria, ha remitido sendos oficios a las fiscalías de Málaga y Santa Cruz de Tenerife, donde tienen su residencia la empresa y el vendedor para que paralice la venta y reclamen su devolución al Consistorio.

«No podemos quedarnos de brazos cruzados y mirar para otro lado. Esas medallas son del pueblo de Bilbao y su concesión, ilegal, fue hecha por parte de una corporación ilegítima y antidemocrática», subrayó Etxebarria quien, asimismo, calificó el hecho de tratar de hacer negocio con unas medallas «robadas al pueblo de Bilbao y manchadas de sangre» de «burla, insulto y menosprecio a las miles y miles de víctimas del franquismo».