Joseba VIVANCO
LA TRASTIENDA

No diga Alaba, diga Olatukonbo

El líder de la selección austríaca es hijo de padre nigeriano, un origen africano que tienen hasta 41 futbolistas presentes en esta Euro.

La unión en Viena de una enfermera filipina y un DJ nigeriano dio como fruto de esta miscelánea cultural y amorosa un futbolista austríaco que juega en la Liga alemana. Hablamos de David Alaba, cuyo primer apellido en realidad es Olatukonbo. Con solo 17 años y ante Francia debutó con la camiseta que un día vistieron Krankl, Herzog o Polster y hoy él se enfunda como líder de la selección. Alaba u Olatukonbo, el del Bayern es uno de los 41 jugadores de origen africano presentes en esta Euro, con casi la mitad de los equipos con alguna presencia del llamado ‘continente negro’. Tal es ese sabor africano en la competición que la propia anfitriona es la selección con más futbolistas con antepasados nacidos o criados en África. En total, 10 de 23.

A la zaga le va Bélgica, otro país con un largo y cruento pasado colonial en dicho continente. Ocho jugadores de ascendencia africana y pasaporte belga se alinean entre los 23 ‘diablos rojos’, la mayoría procedentes del Congo, un territorio que en el siglo XIX era propiedad privada del rey Leopoldo, caso de Batshuayi, Benteke, Kabasele, y los hermanos Jordany Romelu Lukaku. Como curiosidad, un recuento por países de origen revela que los congoleños, con ocho jugadores enraizados en esta tierra presentes en la Eurocopa, casi podrían formar un potente equipo titular.

En tercera posición otra antigua potencia colonial: Portugal, que tiene en sus filas a seis jugadores ‘africanos’, todos ellos de la costa occidental que los reyes de Portugal explotaron en la Edad Media. Uno menos contabiliza Suiza, y a partir de ahí, Inglaterra tiene a su emergente figura Delle Alli y su procedencia nigeriana o Alemania a Khedira y su ascendencia tunecina. Y para rizar el rizo, el alemán Leory Sané y el belga Divock Origi podrían enfrentarse como hicieron sus padres defendiendo a Senegal y Nigeria en la Copa Africana de Naciones de 1992.

Ibrahimovic se juega el pase ante Bélgica...

Suecia-Bélgica, Ibrahimovic ante Courtois, ambos se la juegan en el Grupo E, sobre todo unos escandinavos que apenas han aportado nada a esta Eurocopa y el astro del ¿United? se la juega. Nada que ver con una Italia que como ha dicho De Rossi «la BBC & Buffon son la mejor defensa del mundo; complementarios y homogéneos. Yo no soy Pirlo ni Iniesta, pero doy todo en lo mío». Puede hacer pleno ante Irlanda.

... Y Ronaldo el billete ante la líder Hungría

Portugal entera espera que Cristiano Ronaldo eclosione para llevar a su selección a octavos, y entrar en el cuadro de España. De momento, debe hacer sus deberes ante la exultante y sorprendente Hungría que lidera el Grupo F, con permiso de una Islandia que sueña como los galeses con prolongar su cuento de hadas, siempre y cuando Austria se lo permita. Todo abierto para esta tarde.