Joseba ITURRIA
ENVIADO ESPECIAL
TOUR 2016

Pantano da al IAM su mejor triunfo en su última temporada

El colombiano se impuso a Majka en la llegada de Culoz tras recuperar en las bajadas la diferencia que el polaco sacaba en las subidas.

Jarlinson Pantano logró ayer en Culoz la victoria más importante en la historia del equipo IAM en la que será su última temporada si no hay un patrocinador que le permita seguir. El colombiano se impuso al sprint a Rafal Majka, que logró el maillot de la montaña tras una etapa en la que fue el más fuerte, pero el corredor del IAM recuperó en los descensos lo que perdía en las subidas y fue más rápido.

La dura etapa del Macizo del Jura no tuvo más influencia en la general que las dos plazas perdidas por Tejay Van Garderen, que cedió 1:28 y pasó del sexto al octavo puesto. Todos los demás entraron juntos después de que en la última subida Wouter Poels se bastara para responder a los ataques de Aru, Valverde y Bardet, que fueron los únicos que lo intentaron.

El Astana endureció la carrera con el trabajo de Diego Rosa en el Grand Colombier, pero el Sky, especialmente Poels, demostró su fortaleza y Van Garderen fue el único de los primeros trece de la general que no entró en el grupo del líder en una etapa con más de 4.000 metros de desnivel en la que ninguno tuvo fuerzas para distanciar a sus rivales.

Tres vascos en la fuga

Por eso tuvo más interés la lucha por la etapa que la de la general. Se sabía que en la escapada se iban a repartir todos los boletos para aspirar al gran premio de la etapa y por eso hubo pelea por formarla en el primer puerto duro de la jornada, el Berthiand. Se marcharon por delante corredores de buen nivel hasta formar una treintena con tres vascos –Ion Izagirre, Haimar Zubeldia y Romain Sicard– que no pudieron entrar en el corte definitivo que se formó en el Grand Colombier.

Zakarin y Majka coronaron el puerto más duro de la jornada con medio minuto sobre Alaphilippe y Pantano, que los atraparon en un descenso en el que se cayó el corredor del Etixx y perdió terreno el ruso del Katusha con el miedo todavía tras su dura caída que provocó su retirada en el Giro de Italia.

Majka y Pantano quedaron solos en cabeza y en la subida del Lacets del Grand Colombier volvió a marcharse por delante el polaco, pero el colombiano supo sufrir para cazarle en la bajada y superarle en el sprint.

Pantano logró a los 27 años la primera victoria del IAM en su tercera y, salvo milagro, última participación en el Tour. Vencedor de la montaña y tercero en el Tour del Porvenir que ganó Nairo Quintana en 2010, llevaba cinco años sin triunfos hasta que lo logró hace unas semanas en la Vuelta a Suiza y ayer confirmó su gran momento.

Movistar, líder por equipos

Mikel Nieve, que fue el corredor del Sky que aguantó con Poels y Froome hasta el último puerto, se cayó en el descenso sin aparentes consecuencias y Haimar Zubeldia, que asciende a la 22ª plaza de la general, llegó en el grupo de los favoritos y trabajó en los últimos kilómetros junto a Movistar para distanciar a Van Garderen. El equipo navarro logró el liderato de la clasificación por equipos al aprovechar el mal día del BMC, aunque perdió a Jesús Herrada por una gastroenteritis. Movistar aventaja en 7:08 al Sky en una clasificación que ya ganó en 2013 y 2015 y, como Banesto, en 1991 y 1999.

También Majka pasó a liderar la montaña con 37 puntos de ventaja sobre Thomas de Gendt, que fue el primero que quiso provocar la escapada nada más comenzar la etapa, pero que no pudo irse con él en el Berthiand.

La etapa en la que Fabian Cancellara quiere despedirse del Tour a lo grande

La etapa de hoy llevará a los corredores de Moirans-en-Montagne a Berna, la ciudad en la que nació y en la que vive Fabian Cancellara, que quiere despedirse de la carrera con una victoria ante sus vecinos. El suizo comenzó muy bien la temporada con triunfos en la Challenge de Mallorca, Strade Bianche y en las cronos de Algarve y Tirreno, pero no ha podido tener la despedida que le gustaría. No pudo ganar en Flandes ni en Roubaix, ni tampoco vestirse de rosa en el Giro.

Eran muchos los objetivos en su última temporada y ganar hoy es uno de ellos y tampoco será fácil cumplirlo porque el nivel de la carrera es grandísimo y cómo él son muchos los buenos corredores que van a disputar una jornada en la que los sprinters no lo van a tener fácil para disputarse la victoria porque el recorrido es complicado de controlar y los últimos kilómetros son en ligero ascenso.

Es un buen terreno para Cancellara, pero tampoco ha demostrado una gran forma. Aunque ganó en junio el campeonato contrarreloj de su país y la prólogo de la Vuelta a Suiza, en la crono solo pudo ser 23º. Quizás ha guardado todas sus energías para la etapa de hoy y habrá que comprobar si intenta entrar en la escapada o si espera en el pelotón hasta los últimos kilómetros. En los 209 de recorrido solo hay una cota de cuarta, pero es un trazado exigente y en los dos últimos kilómetros hay una subida de 250 metros al 7% y otra de 600 al 6,5%.J.I.