GARA
LAGOS

Boko Haram trata de usar a las niñas de Chibok como moneda de cambio

Más de dos años después del mediático secuestro, el grupo armado Boko Haram trató ayer de demostrar a través de un vídeo de Youtube que el grueso de las más de 200 niñas raptadas en Chibok sigue bajo su cautiverio. Pretende con ello presionar al Gobierno de Nigeria, al que exige liberar a sus prisioneros. El Ejecutivo pidió prudencia antes de dar credibilidad al documento, pero el movimiento Bring Back Our Girls aseguró haber identificado a una de ellas.

Más de dos años después de que el secuestro de 276 alumnas de Chibok (Nigeria) conmocionase al mundo durante unos días, el grupo armado Boko Haram, autor de la acción, publicó ayer en Youtube un vídeo con algunas de las niñas cautivas. El objetivo: demostrar que siguen vivas y bajo su cautiverio, para así presionar al Gobierno nigeriano a negociar la puesta en libertad de los presos del grupo yihadista con base en Nigeria.

Así lo mostraron en el vídeo, en el que un hombre armado y encapuchado entrevista a una joven, con decenas de mujeres vestidas con velo al fondo. En el dialecto propio de Chibok, la chica, identificada como Maida Yakubu, señala que «nuestros padres deberían ser pacientes y presionar al Gobierno para hacer lo que sea necesario para liberarnos». Detrás de ella, varias de las chicas sollozan, mientras una de ellas sujeta en brazos a un bebé. El encargado de explicar ese «lo que sea necesario» en el vídeo es el encapuchado, quien asegura que «deberían saber que sus hijas todavía están en nuestras manos» y que «deben liberar inmediatamente a nuestros hermanos». De lo contrario, las niñas seguirán cautivas «durante siglos», añade el hombre, que también explica que «unas 40 de estas chicas fueron casadas conforme a la voluntad de Alá», mientras que «otras murieron en bombardeos aéreos». Hizo referencia así a los ataques aéreos lanzados por el Ejército nigeriano en el bosque de Sambisa, retaguardia de Boko Haram.

«Parte el corazón»

El Ministerio de Información nigeriano se mostró cauteloso a través de un comunicado: «No es la primera vez que nos contactan por este tema y queremos estar doblemente seguros de que aquellos con los que estamos en contacto son quienes dicen ser». Se refirió así a las divisiones que supuestamente ha sufrido Boko Haram en los últimos meses.

Sin embargo, desde la campaña Bring Back Our Girls («Devolvednos a nuestras chicas», en inglés), Abubakar Abdullahi señaló a las agencias que «una de nuestras miembros reconoció a una chica». «Parte el corazón, siempre hemos creído que volverían, pero es doloroso», añadió. De las 276 niñas secuestradas en abril de 2014, unas sesenta pudieron escapar en un primer momento. El resto lleva más de dos años a merced del grupo armado.

La desesperación compartida del Gobierno y de los secuestradores

En declaraciones a la agencia France Press, el director de la empresa de inteligencia Signal Risk, Ryan Cumming, aseguró que «el vídeo muestra que el esfuerzo de la guerra está perjudicando las operaciones del grupo» y que su difusión «tiene un sentido casi de desesperación». Lo cierto es que el documento se ha publicado pocos días después de que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, saliese a negar que había sido reemplazado al frente del grupo armado, tal y como aseguraron algunas informaciones. Se cree que, en la actualidad existen al menos dos grandes facciones, una dirigida por Shekau y otra rebautizada como subdivisión del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental, dirigida por Abu Musab Al Barnawi.

Pero tampoco el Gobierno nigeriano está para echar cohetes. Su presidente, Muhamadu Buhari ha asegurado en varias ocasiones que Boko Haram está «técnicamente acabado», algo que, pese a los intensivos bombardeos del Ejército, la realidad se empeña en negar reiteradamente. El secuestro de más de 200 chicas durante más de dos años es el recordatorio más doloroso de que el Gobierno de Lagos ha sido incapaz de poner fin a una guerra que, desde el año 2009, que, según calculan algunas fuentes, ha dejado cerca de 26.000 muertos y unos 2,6 millones de personas desplazadas, sobre todo en el norte de Nigeria, donde Boko Haram tiene su base.GARA