Rubén Fernández, el más fuerte
El murciano rompió la carrera y, como Valverde y Quintana no pudieron rematar su trabajo, le mandaron atacar y obtuvo el liderato.

Rubén Fernández fue el más fuerte en el grupo de los favoritos ayer en la tercera etapa de la Vuelta con final en la corta pero dura subida al Mirador de Ézaro, donde Alexandre Geniez (FDJ) logró la victoria. El murciano endureció la ascensión final en beneficio de Quintana y Valverde, pero cuando se apartó sus líderes no respondieron y recibió la orden de marcharse en solitario para vestirse de líder.
El primer final en alto marcó más diferencias de las esperadas y demostró la forma con la que han llegado a la Vuelta los corredores más destacados. Quedó claro que Froome va a disputar la general al hacer trabajar a Sky durante toda la etapa y progresar de menos a más en la última subida hasta el punto de que superó a Nairo Quintana y llegó con Valverde y Chaves.
El colombiano perdió seis segundos en los últimos metros y llegó por delante de Igor Antón, séptimo, el mejor de los vascos. Samuel Sánchez y Contador entraron después a 28 de Valverde Froome y Chaves, Kruijswijk cedió 1:36, Van Garderen 7:55 y Miguel Ángel López perdió todas sus opciones a la general al caerse en los últimos diez kilómetros y sufrir un duro golpe que le hizo sangrar por la boca. Tardó mucho en subirse a la bicicleta y, entre su problema con la cadena del sábado y su accidente de ayer, se queda ya a 13:16. Otro corredor que podía optar a la general, Warren Barguil, líder del Giant, abandonó enfermo.
La primera llegada en alto redujo la relación de favoritos y por delante de todos ellos lidera la general un Rubén Fernández que se formó en el Caja Rural y en 2013 ganó el Tour del Porvenir por delante de los hermanos Yates. Disputa su primera Vuelta y ayer fue el más fuerte, aunque será difícil que Movistar apueste por él al tener a sus dos líderes, Valverde y Quintana, segundo y quinto en la general.
Geniez, segunda gran victoria
El murciano llegó a meta por detrás de Alexandre Geniez, el más fuerte de la fuga, que ganó a los 28 años su segunda etapa en la Vuelta después de la que logró en 2013 en Peyragudes. Noveno en el Giro del 2015, se cayó y no pudo mejorar su puesto este año. En su despedida de FDJ, ha fichado por el Ag2r, logró una victoria de mucho mérito y se puso líder de la montaña y del maillot verde de los puntos.
Junto a él se escaparon Serry (Etixx), Arroyo (Caja Rural), Smukulis (Astana), Cousin (Cofidis), Selig (Bora) y Pellaud (IAM), que se marchó por delante en la subida de Tercera de Lestaio. En el alto das Paxareiras, de Segunda, le atraparon Geniez y Serry, que no pudo seguir al del FDJ en el Mirador de Ézaro.
La cuarta etapa de hoy saldrá de Betanzos y tendrá 163,5 kilómetros y dos puertos de Tercera antes de llegar a la meta del alto de San Andrés de Teixido, un Segunda de 11,2 kms. al 4,8%.
«Defenderé el maillot y ayudaré a los líderes»
Rubén Fernández señaló tras vestirse de líder que «no me lo esperaba. Sabía que llegaba en buena forma porque hice sexto en Polonia y Burgos, pero el objetivo era trabajar para Nairo y Alejandro. Nunca se me pasó por la cabeza atacar, quise hacer la carrera dura, pero me dijeron que siguiera para adelante, abrí hueco, me decían que me ponía primero en la general y aquí estoy de rojo. Quiero defender el maillot y trabajar para los líderes».
Alexandre Geniez dijo tras su triunfo que «ha sido muy difícil tras caerme en el Giro, pero en julio trabajé para llegar en forma a la Vuelta y la recompensa ha sido una gran victoria. He llegado muy justo al final». GARA

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
