Joseba ITURRIA
LA VUELTA

Meersman repite en Lugo en un final accidentado

El pelotón llegó roto por las caídas, pero los jueces dieron el mismo tiempo a todos. Kruijswijk, perjudicado.

Gianni Meersman (Etixx) logró su segunda victoria de etapa en esta Vuelta al imponerse en un sprint condicionado por las caídas que se registraron en los últimos dos kilómetros, que provocaron que el pelotón llegara cortado. Los jueces dieron el mismo tiempo a los corredores que entraron juntos a la zona protegida de los últimos tres kilómetros y eso permitió a Atapuma seguir con el maillot rojo de líder pese a cruzar la línea de meta lejos de Valverde y Quintana, que llegaron con los primeros, y de Froome, que llegó cinco segundos después.

El mayor perjudicado de los últimos kilómetros fue Steven Kruijswijk, que a pesar de que figura en la clasificación oficial al tomarse por buenos los tiempos a falta de tres kilómetros, no pudo ni cruzar la línea de meta. Se rompió la clavícula al chocar con un poste metálico no señalizado ni protegido en un accidente que hizo recordar el de Stetina y Pardilla en Bilbo y llevó a Bakelants, implicado también en el accidente, a protestar.

En una segunda caída registrada en el último kilómetro Robert Kiserlovski fue el que resultó más tocado. Meersman salvó los percances y superó a Felline y Reza en un sprint reducido.

Machado, sin ayuda

Hasta los últimos tres kilómetros el protagonista fue Tiago Machado (Katusha), que se escapó con Julien Morice (Direct Energie). Si dos ya eran pocos para intentar llegar a la meta, el portugués tuvo que asumir la mayor parte del trabajo porque el francés iba muy justo y decidió que así era mejor ir solo que mal acompañado.

Sky controló la carrera hasta que a cien kilómetros de meta Trek comenzó a tirar con Julien Bernard cuando la fuga tenía 6:30 de ventaja. También el BMC, Etixx y Giant colaboraron para reducir la ventaja de manera rápida y cogieron a Machado a quince kilómetros de meta. A falta de tres atacaron Clarke y Gilbert, que fueron atrapados al entrar en el último kilómetro.

No tomó la salida Lluis Mas (Caja Rural) como consecuencia de las heridas provocadas por el accidente que tuvo tras la etapa del martes cuando bajaba al autobús del equipo y se cayó por un barranco. Su director Eugenio Goikoetxea trasmitió que sufre una fractura en la parte posterior del fémur y necesitará mes y medio de reposo. Además abandonó Murilo Fischer (FDJ).

La etapa de hoy entre Monforte de Lemos y Luintra-Ribeira Sacra, con 163,2 kilómetros, presenta un perfil más propicio para que llegue una escapada. A 48 de meta se sube el alto de Alenza, de Segunda, 10.9 kms, al 5.1%, pero antes y después hay subidas largas no puntuables.