Joseba ITURRIA
LA VUELTA

Van Genechten permite al IAM despedirse a lo grande

Dio la primera victoria a su equipo en la Vuelta tras exhibirse Luisle Sánchez y caerse Contador y Samuel.

Jonas Van Genechten logró ayer en Puebla de Sanabria la victoria más importante de su carrera y la primera del IAM en la Vuelta en el año de su adiós, como hizo Jarlinson Pantano en el Tour. El flamenco ganó al sprint en la pelea del pelotón de corredores que resistieron el ataque de Astana para jugar la baza de Luis León Sánchez, que solo pudo ser alcanzado a 200 metros de meta tras mantener un duro pulso con el grupo.

Poco antes se produjo la caída de Samuel Sánchez y de Alberto Contador, que fue el mayor perjudicado por una curva mal tomada por Van der Sande. El madrileño cruzó la meta con toda su parte izquierda magullada y con mucho dolor. Manifestó que «iba súper bien colocado, pero ha entrado uno por dentro al que no le gusta usar el freno y me he ido al suelo. Tengo todo el lado izquierdo reventado y el gemelo también. Me duele en caliente, no es buena señal».

Si ya había dado muestras de debilidad en las primeras etapas, una dura caída como la de ayer no puede llegar en peor momento ante los tres finales en alto consecutivos desde hoy hasta el lunes en Asturias.

Astana, fiel a su estilo

Astana no tiene ninguna opción clara para estas etapas ni para la general tras la retirada de Miguel Ángel López –Scarponi es decimosexto– y eligió el día de ayer para endurecer la carrera fiel a su estilo. Rompió el pelotón en el tramo de ascenso previo al último puerto de la jornada, el alto de Padornelo, que se coronaba a 18 de la meta, donde pasaron en cabeza dos corredores del equipo kazajo, Cataldo y Luis León Sánchez, junto a Brambilla (Etixx), Maté (Cofidis) y Clarke (Cannondale).

Por detrás Trek con Haimar Zubeldia, Movistar con Erviti, Lotto, BMC y Giant trabajaron para anular la fuga, pero Luisle Sánchez, con lo que le podía ayudar Clarke, fue capaz de aguantar 20 kilómetros con veinte segundos. Solo fue atrapado a falta de 200 metros en el repecho final por un pelotón en el que Rojas lanzaba a Valverde, que fue tercero tras Van Genechten y Bennati y se llevó cuatro segundos de bonificación. El pelotón llegó partido, pero por la caída los jueces dieron el mismo tiempo a los cien ciclistas que llegaron adelante.

Hasta el ataque de Astana los protagonistas de la fuga fueron Villela (Cannondale), Le Bon (FDJ), Maté (Cofidis), Campenaerts (LottoNL), Armée (lotto) y Laengem (IAM), que no tuvieron mucho margen del pelotón.

Michal Kwiatkowski (Sky), que vistió el maillot rojo tras la segunda etapa, abandonó por un problema de espalda e Igor Antón sufrió por su gastroenteritis. Completó toda la etapa en la cola de pelotón y llegó penúltimo a meta en un quinteto de rezagados junto a Omar Fraile.

Tres finales en alto en Asturias

La Vuelta afronta desde hoy tres finales en alto consecutivos en La Camperona, en el Naranco y en los Lagos de Covadonga. La etapa de hoy tiene 181 kilómetros, con terreno llano en una zona en la que entrará viento y un puerto final de 8.5 kilómetros de subida al 7.4%, pero que presenta un porcentaje mucho más duro en la parte final con varios tramos del 20% y el 25%.