Joseba ITURRIA
LA VUELTA

Frank da otro triunfo al IAM

El suizo fue el más fuerte de una fuga en la que Bilbao acabó cuarto y los cuatro primeros entraron juntos.

Mathias Frank dio ayer su segundo triunfo en esta Vuelta al IAM en el durísimo final de Mas de la Costa al ser el más fuerte de una fuga numerosa en la que entraron Pello Bilbao, cuarto, Haimar Zubeldia, décimo, e Imanol Erviti, vigésimo.

Los cuatro primeros de la general –Nairo Quintana, Chris Froome, Johan Esteban Chaves y Alberto Contador– entraron juntos en la línea de meta tras una subida de 3.800 metros al 12,5% de media. El inglés, lejos de poder recuperar segundos al líder, sufrió para llegar con el mismo tiempo a la espera de la crono de mañana, de 37 kilómetros, en la que intentará recortar el máximo tiempo posible para tener opciones de aspirar a disputar la victoria el sábado en Aitana.

La etapa de ayer no ofreció mucho juego en la lucha por la general, al margen del puesto perdido por Samuel Sánchez y David de la Cruz en beneficio de Andrew Talansky y Michele Scarponi. Pero la dureza de la etapa, el calor y el fuerte ritmo al que llevó el pelotón en los últimos 70 kilómetros el BMC sí aumentó el desgaste que acumulan los ciclistas y el final de Mas de la Costa dejó en evidencia las fuerzas de cada uno.

Movistar metió en la fuga a Erviti y José Herrada, y eso le permitió controlar la etapa sin trabajar en el pelotón a rueda del BMC, que defendía la general por equipos sin mucho sentido porque tenía un corredor por delante y veinte minutos de ventaja. Eso no ayudó a su líder Samuel Sánchez. Por si fuera poco, Ben Hermans, decimoquinto en la general, atacó en cabeza del grupo de favoritos y eso también perjudicó al asturiano, que por un solo segundo no perdió otro puesto.

Un adiós soñado para IAM

Curiosamente uno de los equipos que mejor trabaja como tal es el IAM en su última temporada en el pelotón. En lugar de pensar cada uno en su salida personal, todos han trabajado en equipo en Tour y Vuelta y así van a despedirse del pelotón por la puerta grande. Si en sus tres primeros años de existencia apenas habían conseguido cuatro victorias en el World Tour –tres con Pelucchi en Polonia (2) y Tirreno y una con Chavanel en Plouay–, esta temporada ha ganado en las tres grandes con Kluge en el Giro, Pantano en el Tour y Van Genechten y Frank en la Vuelta, y también una etapa en Suiza con el colombiano y la Bretagne Classic con Naesen.

Frank, que correrá la próxima temporada en Ag2r, se fue con Cataldo en el repecho de Llucena y aguantó el empuje de corredores del nivel de König y Gesink, que contaron con el apoyo de Golas y Tankink en la fuga. Pello Bilbao estuvo valiente en la subida final y logró una meritoria cuarta plaza.

La Vuelta vivirá hoy una jornada en principio de transición entre Requena y Gandía, con 200,6 kilómetros y un único puerto puntuable, Casa del Alto, de Segunda en el kilómetro 69.