GARA
caracas

Venezuela califica de golpe de Estado su suspensión como miembro de Mercosur

Venezuela ha sido suspendido como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur) por no cumplir sus obligaciones, según notificaron ayer los ministros de Exteriores del bloque económico a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Paraguay, Argentina y Brasil se negaron en verano a que Uruguay le entregara la Presidencia a Venezuela alegando que aún no ha cumplido con su obligación de incorporar el acerbo de Mercosur a su ordenamiento jurídico, para lo cual tenía de plazo hasta el 1 de diciembre. El comunicado de la Cancillería de Paraguay precisó que el Gobierno venezolano expresó en varias comunicaciones la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional.

«Venezuela no ha sido notificada conforme a las normas de Mercosur, y por lo tanto no podemos darnos por notificados de lo que se pretende hacer, que no es más que un golpe de Estado en el seno del Mercosur, estarían haciendo el Mercosur ilegal», respondió la canciller venezolana al comunicado. Rodríguez afirmó que «Venezuela sigue siendo parte de Mercosur» e insistió en que «no nos vamos a cansar de decir que ha incorporado el 90% del marco normativo de Mercosur», mientras algunos miembros fundadores lo han cumplido en un 75%.

«Razones jurídicas no las hay, solamente la intolerancia política», recalcó la canciller venezolana, que anunció que pronto mostrará «pruebas de unos hechos irregulares» que podrían haber cometido sus colegas de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil en la secretaría de Mercosur. Según estos países, el cese de los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercosur entró en vigor ayer y se extiende hasta que los firmantes del Tratado de Asunción convengan con el Gobierno del país caribeño «las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte».

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para el pasado 1 de diciembre, Venezuela no se había puesto al día con el Mercosur, sería suspendida por tiempo indeterminado del bloque, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto.