IBILIZ IBILI

La sublime sierra de Toloño por su zona más salvaje

La Sierra del Toloño es tan grandiosa y majestuosa que es mejor dividirla en dos etapas para poder disfrutarla en toda su intensidad. En la etapa de hoy subiremos a 5 de sus cumbres puntuables situadas en la parte central, la más potente y con más desnivel. Por último, os advierto de que La Sierra del Toloño es uno de los parajes más hermosos que os podáis imaginar. Para más inri, hoy vamos a hacer su tramo más potente. Así que coged cuaderno y boli y tomad nota. Y es que la ruta que viene a continuación es imprescindible, no se admiten excusas para no pasarse por aquí.

Avanzaremos por la pista de tierra y realizaremos una pronunciada curva a izquierdas para llegar a un cruce de pistas, cogeremos la de la izquierda. Esta asciende suavemente dirección suroeste, siguiendo el GR. En breve llegaremos a Laziturri, aquí podríamos descender unos pocos metros para beber del manantial. En este punto también sale un sendero a la izquierda que asciende dirección sureste hasta el mismo Palomares. Cuando estamos a punto de llegar a la cresta de la montaña, el sendero se bifurca en dos. El de la izquierda sube de una manera más suave a la cresta. El de la derecha, en cambio, es más empinado y en él tendremos que resolver algún paso de II. Una vez en la cresta, otra corta trepada de II para llegar a la cumbre del Palomares (1.446 m).

A partir de ahora, continuaremos por todo el filo de la montaña, no es muy difícil pero sí muy expuesto, cuidado. Saldremos a un collado en el que tendremos que bordear las paredes de la montaña por la base de su cara sur. Avanzaremos por la pedrera hasta llegar a un pequeño corredor, el cual tendremos que trepar, pasos de II, para salir de nuevo al collado de la montaña.

En este nuevo tramo, nos pasaremos a la ladera norte, para ello descenderemos por el sendero que va justo entre la larra y el bosque. Mucho cuidado con no meterse por otro falso sendero que desciende directo hacia el norte bosque a través, lo digo por experiencia. El sendero “bueno” desciende suavemente pegado a la larra hasta empalmar con el sendero que nos sube hacia la siguiente cumbre: lo cogeremos. Pronto llegaremos a una bifurcación de senderos, el de la derecha nos subirá directos, previa trepada de III por chimenea, al Larrasa (1.453 m). Después volveremos a la bifurcación para coger el de la izquierda y subir a la Cruz del Castillo (1.432 m).

Aquí podríamos bajar por el último sendero que hemos subido directos al aparcamiento. Sin embargo, llevamos toda la marcha con la sensación de que se nos queda algo en el tintero y no sabemos qué es. Ya lo tengo, El Recilla, vamos a por él. La visita a dicha cumbre nos dará la oportunidad de pasear por la cara sur de La Sierra, totalmente diferente a la norte. Para ello, descenderemos por el sendero que va hacia el este hasta el Puerto del Toro. Una vez allí, tomaremos dirección sur. El sendero pronto se convierte en pista y continua bajando. Nos saldremos en la primera pista que veamos a la derecha. Esta asciende suavemente hacia el noroeste. Más adelante, se asfalta la pista. Es entonces cuando sale un sendero a la derecha que nos dejará directos en el puerto de montaña que divide la loma sur y norte del Toloño. En este puerto cogeremos un sendero a la derecha para llegar directos a la última cumbre de hoy, el Recilla (1.381 m).

Volveremos sobre nuestros pasos al puerto de montaña para girar de nuevo a la derecha y bajar por el sendero que va por la ladera norte. Este sendero muere en una pista en la que torceremos una vez más a la derecha para volver al punto de inicio, esto es, Laziturri. Solo nos resta desandar nuestros pasos, regresando así al coche, cansados, pero pletóricos. ¡Esto sí que es calidad de vida!

Y lo mejor de todo, en la siguiente entrega, la segunda parte.