Diez comprometidos años de Doka Kafe Antzokia y festival
El apellido Kafe Antzokia, allá donde esté, conlleva sin excepción un compromiso con la cultura de valores y en sentido amplio. Diez años variados e intensos con la intención de construir. Siguiendo el guion, Doka se ha sensibilizado desde su inicio con la músico local, sin cerrar el paso a propuestas de interés, como el propio festival que organizan el 13 de mayo.

Un 11 de mayo de 2007 abría puertas en el barrio del Antiguo de Donostia Doka, un local en la línea de aportar eventos relacionados con la cultura vasca sin cerrar el paso a iniciativas próximas o lejanas y, además, no necesariamente musicales. Un buen ejemplo de síntesis de lo que ha sido su periplo se refleja en el festival que Doka propone para el 13 de mayo con Amparanoia, que tendrá ya en la calle su nuevo disco y en el que colaboran Fermin Muguruza y Xabi Solano, más los indestructibles Siniestro Total y los locales Rural Zombies y Skakeitan, dos formaciones de estilos sin puntos en común, pero precisa muestra de la variedad y clase que la música vasca ha alcanzado en los últimos años.
En la presentación realizada ayer en Doka del Dordoka Fest, punto cromático de estos diez años estuvieron presentes gestores del local y socios. El bloque asumía que desde el mismo día de la inauguración una explosión entre culturas impregnaron la sala.
«Aunque nuestras raíces son locales –explican desde Kafe Anzotia– la esencia se encuentra empapada de diversos idiomas y culturas que están o han estado presentes; por ello, todos y todas son y serán parte del Doka. Berri Txarrak, Zea Mays, Gatillazo, Anari, Vendetta, Soziedad Alkoholika, Gozategi, Coque Malla, La Pegatina, The Wailers, Burning, Los Chichos, Barón Rojo, Fuel Fandango... y una lista interminable en la que no nos olvidamos de los grupos de teatro, bertsolaris, ponentes y los y las amantes de las culturas. Todos y todas se han convertido en el altavoz de este estruendo que continúa haciendo eco, ya que, aunque se vaya a cumplir una década, tenemos la intención de cumplir otros tantos años o más».
Nombres conocidos que chocan en la retina con bolos amigables con bandas como las Sfinters, los Sfinters y las Kassettes, en una noche de surf y pop.
Dordoka Fest
La primera edición de Dordoka Fest será el punto de partida de un festival que tiene como fin ir creciendo progresivamente. Por ello, el cartel de las próximas ediciones también será completado con grupos que cuenten con renombre internacional, estatal y de Euskal Herria.
Mientras tanto, feedback continuo desde las tablas de Doka y su férreo compromiso en promover «nuestras raíces y cultura», así como continuar sin pausa «brindando momentos inolvidables».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
