Gloria LATASA
gloriameteo@hotmail.com

La comprensión de las nubes

Una estación del año, un día encalmado… no son siempre lo que parecen. Para muestra, el fin de semana pasado. Cantábamos las delicias de la primavera cuando, por unas pocas horas, nos visitó el verano. Seguidamente, las temperaturas se desplomaron y el cielo volvió a mostrarnos su cara más invernal. Un regreso al «mal tiempo» que se inició con fuertes ráfagas de viento, sorprendiendo a algunos montañeros y poniendo en apuros a unos cuantos parapentistas.

La primavera llegará «oficialmente» el próximo lunes, 20 de marzo, a las 11:29 hora peninsular. Las previsiones estacionales (Aemet, Météo-France) anuncian una mayor probabilidad de que las temperaturas sean superiores a las normales en Europa –sobre todo en Escandinavia y en el Mediterráneo– y de que las precipitaciones sean inferiores a lo normal en Canarias, superiores a lo habitual de las islas Británicas al sur de Escandinavia, y normales en el resto de Europa.

Recién estrenada la estación se celebrará, el jueves 23, el Día Meteorológico Mundial. El tema de este año es Understanding Clouds (Entendiendo las nubes). Un ejercicio de comprensión de las nubes y de lo que representan en el ciclo del agua, en las observaciones meteorológicas, en las previsiones etc. Y del papel tan importante que han jugado siempre, por su diversidad y belleza, entusiasmando a aficionados o inspirando a artistas de las más variadas disciplinas.

Esa diversidad y belleza se ha plasmado en la nueva edición del Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial, cuyo lanzamiento se va a producir aprovechando la celebración del Día Meteorológico Mundial. La obra, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, fue revisada en varias ocasiones en el XX y en esta última revisión –la más profunda y de mayor alcance– se adapta a los tiempos y aparece en forma digital.

En ella podremos encontrar cientos de fotografías de nubes –algunas recientemente clasificadas– así como otros fenómenos, como halos o arco iris, capaces de sorprendernos si observamos los cambios que se producen en el cielo.