La determinación para surfear la ola de la decisión, de Arenys de Munt a Tolosa

Los 28 municipios de Tolosaldea que ayer celebraron consultas con la pregunta «¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?» vivieron con intensidad la jornada. Llegamos a Ibarra a media mañana y el sonido de la trikitixa nos indica el camino. Enseguida observamos carteles y banderas con el lema «M19 erabakitzera goaz». Quienes se encuentran en el punto de votación de la plaza nos reciben con alegría. Son los más mayores, los más madrugadores, pero según se acerca la hora del aperitivo el ambiente se anima.
Tras una primera ronda nos dirigimos a Tolosa. Empujados por el agradable clima de un domingo primaveral, son muchas las familias que se acercan a las urnas situadas en la plaza del Triángulo. Carmen Oliveira nos traslada la ilusión con la que acude a votar. Ella es de Brasil pero lleva 18 años viviendo en Tolosa y no ha querido perder la oportunidad de decidir. «Vivo aquí desde hace mucho tiempo y me parece muy bien que se nos de la oportunidad de votar y decidir sobre el futuro de Euskal Herria», comenta. Poco después llega Ana Mari Lanz, de 83 años, acompañada de su hija y el marido de esta. «A ver si sale algo de aquí», afirma con esperanza, aunque confiesa que no siempre logra mantenerla viva. Sus familiares le animan: «Es nuestra aportación y eso siempre tendrá importancia».
Es precisamente esta idea la que destacan Zelai Nikolas y Josu Etxaburu, de Gure Esku Dago. «Lo hemos dicho en más ocasiones y volvemos a remarcar que el ejercicio de empoderamiento que hoy está llevando a cabo la ciudadanía de estas localidades es ejemplar», expresa Nikolas. Anticipando que la de ayer fue el preludio de nuevas olas de la decisión que se darán en los próximo meses, destaca que «en siglo XXI, en democracia, no se entiende que esa decisión no la podamos ejercer libremente. De esta manera, al igual que en Escocia o Catalunya, en Euskal Herria la ciudadanía también tenemos voluntad de decidir libremente nuestro futuro, queremos ejercer el derecho a decidir nuestro estatus político».
Los observadores llegados de Catalunya Ramon Pujol (ERC), Josep Sánchez (ERC) y Basili Rodríguez (ANC) comentan con GARA el valor de la movilización popular frente a la actitud obstruccionista del Estado. «Que se movilice la sociedad para que los políticos tomen nota. De hecho en Arenys de Munt lo que hicimos fue un movimiento de las bases para despertar conciencias ante el estatus quo político y lo que están haciendo aquí es que la ciudadanía tome conciencia de que tiene derecho a decidir y los políticos que los representan tiene que mover ficha», afirma Sánchez.
Precisamente, hubo representantes políticos que se dejaron ver votando. El senador del PNV Jokin Bildarratz acudió a votar junto a su familia y poco después lo hizo la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon (PNV) junto con el anterior alcalde, Ibai Iriarte (EH Bildu). Otra muestra de la normalidad del ejercicio de decidir, como destaca Mario Zubiaga, miembro de la comisión de garantías: «Por supuesto que estamos preparados, se está llevando a cabo con toda la rigurosidad por parte de los ciudadanos. Muchas veces lo que no pueden hacer las instituciones porque llegan prohibiciones para hacer cualquier consulta tenemos que hacerlo los ciudadanos y en eso Euskal Herria está demostrando hasta qué punto es capaz de organizarse».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
