GARA
BILBO

Denuncian que el juicio a Liher Aretxabaleta es «otro golpe» a la paz

La dinámica ‘‘Liher auzoan eta libre’’ compareció ayer en Bilbo para denunciar el juicio al que se enfrenta el 28 y 29 de junio Liher Aretxabaleta en la Audiencia Nacional, con peticiones de cárcel que suman 4o años. Después de permanecer preso seis años y ser liberado en 2013, el proceso contra este vecino del Casco Viejo bilbaino, a juicio de esta iniciativa, supone «otro golpe más para la resolución del conflicto que vivimos en nuestro país».

En una rueda de prensa en la que participaron más de 40 personas, dijeron que el juicio contra Aretxabaleta lo entienden como parte de la estrategia represiva del Estado español, «la cual está centrada en el pasado, basada en una política de venganza», que «solo tiene el fin de obstaculizar el nuevo escenario de paz y libertad» que persigue una mayoría social.

«No es el camino»

La dinámica ‘‘Liher auzoan eta libre’’ es consciente de la «estrategia de bloqueo» de los estados frente a la apuesta de la mayoría social por «abrir nuevos caminos para la resolución». Insistieron en que juzgar a Aretxabaleta y tratar de condenarle a años de cárcel «no es el camino».

Por ello, animaron a la movilización «para denunciar la actitud represiva de los estados y reivindicar nuevos escenarios de paz». «La sociedad vasca se ha impuesto claramente en términos de paz y libertad. ¡Las compañeras, amigas y vecinas de Liher no permitiremos más ataques contra la resolución!», por lo que demandaron que se deje sin efecto el proceso contra este vecino del Casco Viejo bilbaino.