Iñaki TELLERIA
LA VUELTA

En Quick Step hay vida tras Kittel

El italiano Matteo Trentin no desaprovechó su liderazgo para las llegadas en una de las pocas etapas llanas que presenta esta Vuelta.

La alargada sombra de Marcel Kittel, el mejor sprinter de la temporada tras sus cinco victorias de etapa en el Tour, no terminaba de dejar de brillar con luz propia a Matteo Trentin, corredor rápido y trabajador abnegado a la sombra del llegador alemán. De hecho, en la segunda etapa del pasado Tour, la disputada entre Düsseldorf y Lieja y que supuso la primera victoria de Kittel, la imagen captada por el fotógrafo de la agencia AFP Jeff Pachoud muestra como Trentin, situado quince puestos más atrás y con una excepcional visión a pesar de estar inmerso en el frenético sprint, levanta los brazos en primer lugar, antes incluso que el propio corredor alemán, celebrando por anticipado la victoria de su com- pañero de equipo.

Pero el brillo en el Tour se lo llevó Kittel, de la misma forma que otro fiera del equipo, el colombiano Fernado Gaviria, alcanzó la gloria en el Giro con cuatro victorias de etapa. Así no había forma de que Trentin brillara esta temporada. De hecho, su primer triunfo no llegó hasta la Vuelta a Burgos, hablamos ya del último tercio de temporada. Sin embargo, fue un aviso de lo que el corredor italiano –de la región de Trento, de dónde iba a ser– podía hacer sacar la cabeza entre tanto fenómeno.

En la segunda etapa de esta Vuelta, la primera en línea, fue segundo por detrás de su compañero Yves Lampaert, con el que no dudó en colaborar, y ayer, sin aventureros de por medio, fue dueño y señor de la llegada. Por fin, una recta para él solo que no desprovechó.

Segundo entró Juan José Lobato, del Lotto NL Jumbo, que lamentó haber atacado demasiado pronto a Trentin, y tercero fue el belga Tom van Asbroeck, del Cannondale. La general, a pesar del intenso trabajo de Caja Rural, se mantiene sin grandes cambios con Froome al frente.

Hoy llega la quinta etapa entre Benicassim y Alcossebre con un recorrido de 175,7 km. Es una jornada de media montaña con cinco puertos y final en la Ermita de Santa Lucía, la primera llegada en alto, un ascenso de 3,4 km al 4,2% de desnivel.

Strokau gana en el Porvenir

El cuanto al Tour del Porvenir, el bielorruso Vasili Strokau se impuso en la quinta etapa disputada entre Montreuil y Amboise, sobre 157,1 km. El corredor austríaco Patrick Gamper, que llegó escapado junto con él, es el nuevo líder de la carrera.

El complicado ocaso de Alberto Contador

«No es una noche en la que haya descansado mucho. Lo que me pasó fue muy extraño y pensamos que fue algo relacionado con la digestión, pero el sitio en el que estuve ayer no es el mío». Fueron las declaraciones de Alberto Contador ayer por la mañana.

La víspera, el día que Sky puso los puntos sobre las íes y obligó a todos a un sobreesfuerzo, y tras haber perdido un mundo, dijo que había sido «un palo» y que «nunca me había sentido tan flojo».

Parece la necesidad de justificarse a cada paso y es que no debe resultar fácil retirarse, sobre todo, tras haber llegado al vértice de la pirámide. A sus 34 años, el de Pinto ha saboreado las mieles del éxito con dos victorias de Tour, dos de Giro y tres de Vuelta, solo para los grandes del ciclismo. Pero también ha probado los sinsabores del dopaje, con el rocambolesco caso del clembuterol, un broncodilatador prohibido del que acusó a una carnicería de Irun.

En cualquier caso, llegada esta temporada y tras varios amagos con una posible retirada, Contador pensó que todavía podía alargar su carrera un par de campañas, palmeros para ello no le han faltado nunca. Sin embargo, sus bajas prestaciones le hicieron rebajar sus pretensiones a una temporada. Al final, su adiós se ha debido a que las únicas propuestas que tenía suponían recortes superiores a un 65% de su ficha.I.T.