GARA
GASTEIZ
ALAVÉS

Juventud y bisoñez, dos caras de una misma moneda

Los babazorros son la segunda plantilla más joven –25,2 años– de Primera.

Lo que por un lado es un valor destacable, por otro supone una cierta desventaja. El Alavés es el conjunto de Primera con la segunda media de edad más baja –25,2 años–, solo superado por el Valencia, con 24,5. Mientras que a los ches, esa savia joven les está viniendo de maravilla –en puestos de Champions tras Barcelona y Sevilla–, a los babazorros, que ya apuntan un atisbo de reacción, de momento les está penalizando.

Sin duda, la bisoñez del vestuario albiazul ha sido un elemento determinante más, junto a la transformación que ha sufrido la plantilla y el elevado listón que puso la campaña pasada el equipo, para que la escuadra vasca no haya terminado de carburar hasta este pasado fin de semana. No en vano, la experiencia y veteranía es un factor importante a la hora de saber gestionar y convivir de manera positiva con situaciones adversas en lo deportivo, algo con lo que parece va a tener que lidiar el Alavés este ejercicio.

No es El Glorioso el único club nuestro que destaca por su juventud, algo consustancial a las entidades que trabajan con la cantera. Así, la Real ocupa la tercera posición, con 25,4 años de media, mientras que el Athletic se encuentra en la quinta plaza –25,7–, empatado con el Levante. Para hacerse una idea, el conjunto más veterano es el Getafe, con 27,7.

Romero y Maripán

En una semana atípica, sin competición liguera el fin de semana, sustituida por las eliminatorias clasificatorias para el Mundial de Rusia, el Alavés deberá cruzar los dedos para que dos de sus futbolistas de la primera plantilla regresen de sus partidos y largos viajes en condiciones físicas óptimas. Óscar Romero y Guillermo Maripán ya están con sus respectivos combinados nacionales para afrontar hasta cuatro partidos.

El paraguayo se medirá a Colombia en Barranquilla el viernes y después lo hará en Asunción contra Venezuela. Por su parte, el central chileno recibirá a Ecuador en el Monumental David Arellano y viajará a Sao Paulo para enfrentarse a Brasil. También han sido convocados Antonio Sivera –sub21 española– y Ermedin Demivoric, con Bosnia-Herzegovina de la misma categoría.

Para no perder el ritmo competitivo, el Alavés anunció ayer que disputará un amistoso mañana frente al Badajoz en el estadio Nuevo Vivero a las 20.30 dentro del marco del XXIII Trofeo Ibérico.