Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Canal History estrena la quinta temporada de «Vikings»

Público y crítica coinciden en señalar la serie «Vikings» como una de las mejores producciones televisivas del momento. Canal History estrena hoy la quinta temporada de esta serie que también puede ser visionada a través de diferentes plataformas.

Animados por el gran éxito que cosechó su primera incursión en el formato de ficciones (“Hatfields & McCoys”, 2012), los responsables del canal temático History apostaron muy fuerte en 2013 por otra serie, “Vikings”. Michael Hirst (responsable de producciones históricas como “Los Tudor”, “Camelot” y “Los Borgia”) es el creador de esta producción irlandesa-canadiense basada en la saga épica del rey vikingo Ragnar Lothbrok, encarnado por Travis Fimmel, uno de los héroes nórdicos más populares cuyas gestas inspiraron cantares y poemas.

Además de su evidente componente lúdico, History quiso incidir en los aspectos educativos de esta creación que cuenta con el refuerzo de varios historiadores, a quienes les ha correspondido documentar al detalle todo lo relacionado con la cultura y costumbres de los pueblos nórdicos y su expansión por Europa durante la Edad Media.

La suma de historia y espectáculo ha dado como resultado un proyecto que ha seducido a crítica y público, lo cual convierte el estreno de su quinta temporada en todo un evento seriéfilo. En su empeño por otorgar mayor empaque a su producción, el creador de la exitosa serie, Michael Hirst, ha revelado que la nueva tanda incluirá entre sus alicientes una batalla «nunca antes vista».

Según Hirst «las series tienen que tener un centro. Lo primero que reconstruimos en la primera temporada fue la gran sala de Kattegat. Es como el centro espiritual de la serie. Por supuesto, vuelve a eso porque también representa el centro de poder para la familia de Ragnar. Entonces, aunque la serie nos lleve a Marruecos y a Islandia, siempre regresarán a su base de poder. Y su base de poder es también su hogar espiritual».

En cuanto al reparto, la quinta temporada incluye la presencia destacada de Jonathan Rhys-Meyers, el cual encarna al temible obispo guerrero que ejercerá de villano.