Huelga en Lanbide con el fin de negociar «desde cero»
El Gobierno de PNV-PSE no está dispuesto a paralizar el nuevo modelo de gestión de Lanbide, mientras que los sindicatos reclaman su retirada porque consideran que limita sus funciones como servicio de empleo.

La jornada de huelga convocada por ELA, UGT, LAB y CCOO fue secundada por el 65% de las trabajadoras y trabajadores de Lanbide, según indicaron estos sindicatos. La dirección del servicio público de empleo de la CAV redujo el seguimiento al 36,6%.
Los sindicatos exigen que se paralice la implantación del nuevo modelo de gestión de Lanbide porque «empeora sustancialmente» el servicio y las condiciones laborales, y exigen empezar una negociación «desde cero». Durante la concentración que se realizó en Gasteiz tras la manifestación en la que tomo parte un centenar de personas según la agencia Efe, el representante de UGT Juanma González acusó al Gobierno de Iñigo Urkullu de pretender que «Lanbide sea un servicio exclusivo de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)» y «vaciarlo» de las tareas de orientación, intermediación y formación «que le corresponden a un servicio de empleo».
González también criticó los datos que divulgó el Ejecutivo de Lakua, sobre todo al incidir en que 41 de las 43 oficinas de Lanbide habían estado operativas y que en las primeras horas de la jornada solo estaban cerradas las de Agurain la de Basauri Uribarri. «En cuanto hay un trabajador, se abre la oficina», puntualizó el sindicalista.
Lanbide agradeció la paciencia de las personas usuarias, a quienes pidió disculpas por las anomalías de funcionamiento que se hubieran producido.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
