Jon ORMAZABAL
REMONTE

Uterga mete la directa a la final y apea a Barrenetxea

El campeón Urriza y Endika se jugarán el sábado el otro puesto para el partido por la txapela Individual.

No partía quizá como uno de los máximos favoritos, pero Xanti Uterga está convencido en eso de que «a la tercera será la vencida» y el de Doneztebe logró ayer el pase a la final del Individual Kutxabank –la txapela que falta en su formidable palmarés– de forma directa tras imponerse por 30-28 a Barrenetxea que, de esta manera, quedó eliminado de una competición en la que se esperaba algo más del zaguero hernaniarra.

Al partido de ayer se llegó con todo en el aire y, tras la victoria del alcalde de Doneztebe, Javi Urriza y Endika se enfrentarán el sábado con el segundo billete a la final en juego. Uterga ha terminado la liguilla líder e invicto con 12 puntos, le ha seguido Urriza con 10, Endika ha terminado tercero con cinco, los mismos que Barrenetxea IV, pero como en el duelo entre ambos ganó el de Saldias, es éste quien pasa a semifinales.

Partido extraño

El partido que cerró la liguilla, quizá por la presión, fue extraño. Tuvo diferentes fases, en la primera Barrenetxea dominó en el peloteo, pero no acertó al resto. Ese dominio en el peloteo le otorgó ventajas de tres-cuatro tantos; 1-4, 2-6, 3-7, 6-10, 10-13, pero, a partir de ese momento Uterga comenzó a sacar mejor y, sobre todo, a pelotear mucho más que al comienzo.

A Barrenetxea se le vio ya más incómodo en el mano a mano y un parcial de 12-1 a favor de Uterga puso en franquicia su victoria. Del 10-13 se pasó al 22-14. Una diferencia que se antojaba muy difícil de remontar.

Solo cuando Barrenetxea se vio con pie y medio fuera del torneo fue cuando volvió a recuperar su pegada del inicio del partido y, poco a poco, redujo la desventaja hasta ponerse a cuatro tantos, 27-23 y 29-25.

Pero para entonces Uterga ya había alcanzado el cartón 27 unos tantos antes y eso ya le otorgaba el pase a la final.

Dos buenos pelotazos y un saque pusieron muchísima emoción 29-28, pero su último saque no lo cruzó con viveza, Uterga sentenció al resto y Barrenetxea quedó eliminado.