Simon Yates se come el cocido guisado por Bahrain
Ion Izagirre falló en la subida a Les Praeres al gran trabajo de su equipo y el inglés es de nuevo el líder.

Si el cerebro era el «segundo órgano» preferido de Woody Allen, si los sabios del basket dicen que «el fútbol se juega con los pies, pero el baloncesto con la cabeza», Simon Yates, del Mitchelton Scott, demostró en la durísima e inédita ascensión a Les Praeres que esto del ciclismo no solo va de tener piernas frescas, sino una cabeza que sepa templar y conozca cuándo apretar para ganar.
El escalador de Bury se llevó la etapa y, de paso, recuperó el maillot de líder después de ganar al resto de favoritos en la última subida, y el hundimiento de Jesús Herrada tras la escabechina montada por los Bahrain. Una escabechina de la que, por desgracia, nada sacaron porque Ion Izagirre volvió a ceder en un final poco adecuado para sus características.
Escapada de mucho nivel
De no haber sido por el denodado trabajo de Bahrain, que empezó su trabajo de eliminación en el descenso del Alto de La Mozqueta, la fuga hubiera llegado a la meta. Michal Kwiatkowksi (Sky), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Iván García Cortina (Bahrain-Merida) Brent Bookwalter y Nicolas Roche (BMC) y Michael Woods (Education First) se largaron de buen inicio. El polaco, de hecho, duró hasta la faldas de Les Praeres.
Pero en La Mozqueta se armó el belén. Bahrain se valió de que García Cortina, descolgado por órdenes de equipo, conociera una bajada bien sinuosa. Ello cortó para siempre a Herrada, a De la Cruz y puso contra las cuerdas a «Supermán» López y Urán, que enlazaron con el pelotón comandado por Bahrain, en el que Nibali, Pernsteiner y Gorka Izagirre dieron bríos, con los Quintana, Valverde, Kruisjwijk o Mas o Simon Yates soldados a su rueda.
La decoración, empero, cambió en la ascensión final. Pinot y Kruisjwijk movieron el árbol y se quedó Ion Izagirre. A partir de ahí, un pelotón de elegidos con Urán, Quintana, López, Simon Yates, Valverde o Mas en muy pocos metros de distancia, en una subida asfixiante.
Quintana y López arrancaron tanto como se marcaron, y tras un prolongado descanso a kilómetro y medio, Yates atacó, valiéndose de la falta de cálculo de Valverde y un «Supermán» López muy conservador, embolsándose el lote completo de la etapa y el maillot de líder.
Gran Bretaña
Ian Stannard (Sky) ganó la séptima etapa de Tour de Gran Bretaña. Sacó 59 segundos a Nils Politt (Katusha) y en 3.09 a Giovanni Carboni (Bardiani). En la general manda Alaphilippe.
El nuevo líder, cauto hasta después de Lagos
«No me considero aún favorito. Si me responden las piernas en Lagos de Covadonga estaré feliz, pero las diferencias no son importantes y queda mucha carrera». Pese a hacerse con el «dos por uno» de la etapa y el liderato de la Vuelta, Simon Yates siguió jugando al despiste en sus declaraciones. El corredor británico, que camino a Les Praeres fue a cola del pelotón, fue quien mejor gestionó sus fuerzas, y quizá esa buena gestión sirva para poder aumentar su renta en un mítico final de etapa como los Lagos de Covadonga, con el que se cierra el &indentHere;«tríptico» asturiano.
«Fue bonito mientras duró, pero estaba reventado», resumió, por su parte, Jesús Herrada, la principal víctima del trabajo de Bahrain. «He estado estos días congestionado y, al final, se me ha acabado acumulando la fatiga». GARA

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
