13/09/2018

Osasuna y Aspil Vidal quieren volver a ser protagonistas

Los de Irurtzun vivirán su primera temporada en mucho tiempo sin disponer del estandarte Javi Eseverri, mientras que la escuadra de Tutera tendrá que volver a reinventarse al perder, un verano más, a alguna de sus piezas importantes.

Natxo MATXIN
0913_kir_fs

Osasuna Magna Xota y Aspil Vidal Ribera Navarra quieren volver a ser protagonistas en la máxima categoría del fútbol sala estatal que echará a andar mañana. Los de Irurtzun firmaron el ejercicio pasado unos números de ensueño, con récord de puntos y su mejor actuación histórica como visitante, mientras que los riberos se metieron en el play-off por el título en el último momento, cayendo con la cabeza muy alta en el cruce contra el a la postre campeón, Inter Movistar.

Lo cierto es que ambas escuadras navarras lo tendrán muy complicado para repetir tales meritorias actuaciones, pues sus rivales se han reforzado notablemente, gracias a las inyecciones económicas que han recibido de patrocinadores y propietarios.

En todo caso, tanto verdes como naranjas siguen fieles a su filosofía de trabajo y juego para intentar repetir éxitos y, como suele ser habitual todos los años, han tenido que hacer frente a unos cuantos cambios.

Para Osasuna Magna este será su año uno después de Eseverri, ahora ocupado en otras tareas dentro del club. Además, el equipo ha visto cómo uno de sus tradicionales baluartes defensivos –Víctor– hacía las maletas en dirección a Antequera, por lo que ha tenido que ser suplido con una apuesta de juventud, acorde a la idiosincrasia de la entidad y a la forma de trabajar de un Imanol Arregi que, a cambio, ha visto cómo su equipo gana en potencial ofensivo.

La llegada de Chino, elegido mejor jugador de la pasada edición de la Copa de España, y Álex Diz permite a Xota disponer de importantes recambios en ataque, junto a Rafa Usín y Dani Saldise. Por contra, el preparador de Irurtzun deberá emprender la enésima tarea de moldear un diamante en bruto, en esta oportunidad el joven cierre brasileño Juninho.

Algo similar le ocurre a Aspil Vidal, que tendrá que volver a reiventarse después de que piezas importantes de su vestuario, como Hamza y Rubi, se marchasen en el mercado veraniego, rumbo a Palma y Ferrol, amén de que Fukatsu decidió regresar a su país de origen, Japón.

Volver a meterse entre los ocho primeros en la fase regular sería todo un exitazo para el cuadro de Tutera, quien se ha reforzado con las incorporaciones del argentino Lucas Tripodi, el gaditano Alejandro Lemi- ne –ascendió a Primera con el Maritime Augusta italiano– y el regreso del gallego David Pazos, quien ya jugó en la 2015-16.

A buen seguro que el experimentado Pato volverá a dar con la tecla para que su cinco sea ese rival incómodo al que nadie quiere enfrentarse, a la búsqueda de un bloque sólido que sepa superar los malos momentos ante el incremento competitivo que se va a dar.

 

Inter y Barcelona repiten como favoritos

Inter y Barcelona vuelven a partir como los claros favoritos al trofeo liguero en esta nueva edición de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Si no hay una sorpresa mayúscula, madrileños y catalanes se jugarán el título, tal y como hicieron en la edición pasada, que se resolvió de manera igualada al tener que disputarse los cinco encuentros y decidirse prácticamente en su tramo final, con mucha emoción.

El bloque de Jesús Velasco apenas se ha reforzado, aunque se podría considerar como fichaje el que haya mantenido entre sus filas a Ricardinho, quien amenazó con cambiar de equipo si no se mejoraban sus condiciones económicas. Por contra, los culés sí que han buscado ganar en calidad para superar este año a su rival, incorporando al brasileño Arthur, Boyis –designado mejor cierre de la pasada campaña–, Adri Ortego y al guardameta Dídac Plana. Un peldaño más abajo parece estar El Pozo Murcia, como quedó claro en el ejercicio anterior, que ha apostado por el relevo en el banquillo, logrando los servicios del seleccionador campeón del mundo, el argentino Diego Giustozzi.

En lo que se refiere a la zona media, Jaén se ha visto obligado a realizar un buen número de compras, al verse casi desmantelada su columna vertebral, mientras que Palma continúa con su proceso de crecimiento, al recuperar al que ya fuese su jugador, el pívot carioca Taffy. En todo caso, el gran animador del mercado ha sido el Cartagena, que ha recibido una importante inyección económica de la empresa hortofrutícola Jimbee, fichando a los brasileños Batería y Eka.N.M.

Imanol ARREGI

 

«Han llegado jugadores con un carácter más ofensivo»

Osasuna Magna realizó una extraordinaria campaña el ejercicio pasado, con récord de puntuación en la fase regular y siendo el mejor visitante, por encima de los tres grandes.

¿Imposible repetir los números de la temporada pasada?

Nada es imposible, pero incluso aunque hubiésemos podido aumentar nuestro presupuesto económico, volver a conseguir las mismas cifras como visitante es algo muy complicado. Fue una temporada extraña, porque con los puntos que logramos –62–, lo normal es que entrásemos entre los tres primeros.

El equipo quizás ha perdido punch defensivo, pero ha ganado en ataque.

Sí, ya lo comenté en su día, ahora en lugar de ganar 2-1, tendremos que hacerlo 5-3. Se han marchado jugadores que utilizábamos para la contención y han llegado otros con un carácter mucho más ofensivo. Tendremos que arriesgar con alguna apuesta para la parte de atrás.

Esa apuesta se llama Juninho...

Efectivamente. Va a ser un gran jugador, pero habrá que tener paciencia con él y pagar algún peaje. El año pasado estaba jugando en juveniles.N.M.

José Lucas MENA «PATO»

 

«Defender fuerte y ser valientes será de nuevo clave»

Ya lo tiene asumido. Al técnico de Aspil Vidal, José Lucas Mena “Pato”, le ha vuelto a tocar la tarea anual de casi volver a reconstruir el equipo, después de la marcha de piezas importantes.

Una vez más, tendrá que lidiar con la salida de jugadores esenciales.

Ya estamos acostumbrados a que todos los veranos nos quiten alguno de los jugadores importantes, pero dentro de nuestras posibilidades hemos fichado a lo mejor y estamos contentos porque han ido asumiendo los conceptos de juego que nos caracterizan.

¿Cuáles son esas señas de identidad?

Defender fuerte, apretando desde primera línea, y ser valientes en las transiciones y salidas rápidas son dos aspectos claves en nuestra idea de lo que debe ser el fútbol sala que practique Aspil Vidal. Ello exige mucho trabajo y sacrificio, a la par que intensidad.

¿Volver a meterse en el play-off por el título es el objetivo?

Eso son palabras mayores a la vista de cómo se han reforzado el resto de equipos. Va a ser muy complicado, lo mismo que el inicio liguero, visitando al Barcelona. Iremos partido a partido y ya se verá.N.M.

LALIGA TV


LaLiga TV emitirá todas las semanas de manera gratuita un encuentro de la LNFS. Será los domingos a las 13.15 y durante las próximas cinco temporadas.

VIDEOARBITRAJE


El videoarbitraje también ha llegado al fútbol sala. Fue utilizado en la pasada final de la Supercopa y podría extenderse a otras citas.

Loading player...

Baiona: bideo-laburpena

Loading player...

Bilbo: bideo-laburpena