Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

El Consejo pierde a dos de sus miembros más veteranos

José Mari Arrizabalaga y José Miguel Fiallegas dejan el Consejo de Administración tras casi dos décadas en el órgano directivo. Noestán previstas incorporaciones aunque la directiva sí deberá reorganizar su estructura interna.

La candidatura ganadora en las elecciones al Consejo de Administración que celebró el Eibar hace poco más de un año, encabezada por Amaia Gorostiza, ya advirtió de que no todos sus miembros agotarían la legislatura. Ese fue uno de los motivos esgrimidos para que a la mayoría de directivos que ya acompaban a la presidenta antes de la cita electoral, se les unieran en la plancha otros cinco candidatos de menor edad.

En la reunión extraordinaria que celebró el Consejo en la noche del miércoles se dio el primer paso en el paulatino proceso de renovación previsto: José Mari Arrizabalaga y José Miguel Fiallegas renuncian a su cargo.

El órgano queda conformado por once consejeros. Se mantiene así dentro de las obligaciones estatutarias que, tras la reforma aprobada por los accionistas el año pasado, establecen un número mínimo de entre tres y quince consejeros. El Consejo tiene la potestad de designar a dos accionistas para cubrir sus vacantes hasta que se reúna la próxima Junta General. No parece que vaya a suceder, tanto por el número suficiente de directivos como por la proximidad de la Junta, que podría celebrarse a finales de octubre.

El Consejo sí deberá reorganizarse de forma interna, ya que Arrizabalaga y Fiallegas son dos miembros de peso, con responsabilidades a distintos niveles. El primero es miembro de las Comisiones Deportiva y Ejecutiva y el segundo integra las Comisiones Jurídica y Económica. Se trata, además, de dos de los miembros más veteranos del Consejo.

Fiallegas llegó en 2004 a la directiva, entonces con Jaime Barriuso al frente. Permaneció cinco temporadas y tras un pequeño descanso regresó en 2010, ya con Álex Aranzabal en el sillón presidencial. En su condición de abogado, ha encabezado la labor de la directiva en cuestiones como la ampliación de capital, el proceso electoral o la demanda de Carlos Terrazas por despido improcedente.

De aún más lejos viene la vinculación de Arrizabalaga con el Eibar, no en vano fue jugador y entrenador antes de incorporarse por primera vez al Consejo, en 1992. Dejó el cargo tras cinco temporadas para regresar en 2010, aunque entre ambas etapas siguió colaborando de forma intermitente con la Comisión Deportiva. Un órgano que, de vuelta al Consejo, ha encabezado tanto con Aranzabal, con el que tuvo fuertes fricciones en los últimos tiempos de su mandato, como con Gorostiza en el sillón presidencial. Es probable que su vacante la ocupe Javi Gurrutxaga, que en las pasadas elecciones entraba a formar parte de la directiva.

De los once miembros que integran el Consejo tras la marcha de Arrizabalaga y Fiallegas, el más veterano es Agustín Lahidalga, consejero desde 2004. En 2007 llegó Javier Sarrionaindia, en 2012 Jon Ander Ulazia, en 2014 Amaia Gorostiza, Joseba Unamuno y José Antonio Fernández y el pasado año Leire Barriuso, Javi Gurrutxaga, Álex Martínez, Virginia Arakistain y Antón Martinena, aunque los dos últimos ya habían formado parte del órgano previamente.

Última sesión en Atxabalpe

José Luis Mendilibar dirigirá hoy en Atxabalpe (10.30) la última sesión de entrenamiento previa a la visita del Leganés a Ipurua.

Salvo contratiempo de última hora, el equipo afrontará el partido con la única baja de Pedro León, después de que los jugadores que arrastraban diferentes problemas físicos –Bigas, Calavera y Orellana, además de Pape Diop, que acabó tocado el encuentro del Metropolitano– hayan entrenado con normalidad estos últimos días. Sólo el centrocampista senegalés parece tener plaza asegurada en el once aunque, con tres partidos en ocho días, Mendilibar también podría comenzar con las rotaciones.

El Eibar recibe a un Leganés colista y que todavía no conoce la victoria. Y que llegará, por tanto, enrabietado. «Tenemos que ir como si fuese una final, es un rival directo y si ganas le empatas a puntos. Ese partido hay que intentar ganarlo», aseguró ayer Javier Eraso. A.U.L.

El Eibar, pionero en la gestión antisoborno

AENOR entregó ayer al Eibar el certificado de Sistema de Gestión Antisoborno conforme a la norma UNE-ISO 37001. El club azulgrana es el primero de la Liga que obtiene el certificado, con una validez de tres años.

Rodríguez, candidata a «Mujer líder»

La Directora General del Eibar Patricia Rodríguez ha sido seleccionada como candidata a los galardones «Las Top 100 Mujeres líderes», que cumplen su séptima edición, en su categoría de Alta Dirección.