Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUSKAL KOPA

Inyecciones de ánimo y de dudas

Bilbao Basket barrió GBC en Landako, rompiendo la final con un parcial de inicio de 9-29. Los bases bilbainos marcaron la diferencia.

DELTECO GBC 69

RETABET B. BASKET 89

 

RETAbet Bilbao Basket revalidó su título de Euskal Kopa barriendo de la pista de Landako a un Delteco Gipuzkoa Basket que, en realidad, no pareció militar en una categoría superior. Las ausencias de Faverani, Burjanadze y, sobre todo, el base titular Gutiérrez limitaron en exceso a los de Valdeolmillos, que salvo en el segundo cuarto, fueron muy inferiores a su rival.

En realidad, la final quedó sentenciada en el primer cuarto. El juego desplegado por los hombres de negro equivalía más a su época ACB que al actual, razón por la cual se escaparon 9-29, cerrado el arranque con un triple de Salgado sobre la bocina. Los triples volaban y entraban por parte vizcaina, mientras que los de Valdeolmillos buscaban trabajar sus sistemas, pero entre que sus tiros no entraban, dos faltas rápidas del debutante Sekulic y el poco ritmo de Dani Pérez, el devenir del marcador se explicaba solo.

La cosa se animó con el parcial de 10-0 con el que arrancó el segundo asalto. Gaizka Maiza le dio ritmo y el primer triple a GBC, al tiempo que Sekulic empezaba a hacer de las suyas. Pero Bilbao Basket no se dejaba achantar; Edu Martínez e Iván Cruz mantenían la «disciplina de fuego» de los Mumbrú, aunque los chispazos de Salvó y Nevels, mantuvieron la final con vida al descanso: 38-46.

Fue un espejismo. Los vizcainos volvieron a apretar atrás, mientras que Schreiner y Salgado conectaban con Edu Martínez para que machacara a triples. Un parcial de 12-22 rompió la final e inyectó ánimo a los bilbainos y dudas a GBC, a una semana de arrancar la Liga ACB.

Paciencia, ante todo

Sergio Valdeolmillos apeló a la «paciencia», remarcando la particularidad de su plantilla. «Hay lesionados y fichajes de último momento. Todavía no tenemos ese grado de conjunción». «Pero no puede ser que bajemos los brazos», exigió.

Igual de cauto, Mumbrú resaltó que «hemos hecho las cosas bien». «Sabemos dónde somos buenos y dónde no, y hemos estado muy bien en las reglas de equipo; esta es la manera de seguir creciendo», zanjó.