Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Movistar+ prende la mecha de la explosiva serie «Gigantes»

Estrenada íntegramente en la última edición de Zinemaldia, la nueva apuesta de Movistar+ «Gigantes» ya puede ser disfrutada por sus usuarios. Enrique Urbizu firma esta explsoiva combinación de thriller y tragedia protagonizada por José Coronado.

Movistar+ ha puesto a disposición de sus usuarios las seis entregas de la nueva y gran apuesta de Enrique Urbizu, «Gigantes». Una fiera combinación de thriller y tragedia en el que, a pesar de la presencia protagonista de José Coronado, quienes llevan el peso dramático de todo el engranaje son las mujeres que habitan este submundo del crimen enmarcado en los bajos fondos de Madrid.

Presentada íntegramente en la última edición de Zinemaldia, “Gigantes” no es únicamente un proyecto al más puro estilo Urbizu, sino una lección fílmica de cómo debe ser un thriller implacable, amoral y carente de artificios.

En su base argumental, firmada por el excelente guionista Jorge Dorado, se trata de una violenta guerra fratricida por el control de la droga y según su realizador «sigue las andanzas de unos personajes desatados, condenados por su destino a matarse entre ellos».

 

Ellas, sin perdón

Urbizu describe “Gigantes” como «un serial, lo cual quiere decir que no sabemos hacia dónde vamos, no tenemos un único argumento ni tenemos un misterio que resolver; sólo personajes desencadenados y un devenir de incertidumbre».

José Coronado, un habitual en la última etapa del cineasta vasco, presta su poderosa presencia al patriarca Abraham, un déspota todopoderoso que, junto a sus tres hijos –interpretados por Isak Férriz, Daniel Grao y Carlos Librado “Nene”– lideran el negocio de la droga mientras utilizan como fachada una tienda de antigüedades en el extrarradio de Madrid.

Para el director de “No habrá paz para los malvados”, la serie retrata «un mundo masculino que se resquebraja y uno femenino que empieza a tomar el espacio. Cuenta la destrucción de un mundo que está fundado a partir de la desaparición del elemento femenino en la serie –la muerte de la madre–; es un mundo feroz, absolutamente masculino, por otra parte muy recurrente en el ámbito de la delincuencia. Los personajes femeninos se iban colocando de manera natural enfrente de todo ese mundo; desde la hija y la mujer de Tomás pasando por la policía, o incluso las mujeres de los clanes gitanos que enviudan por el enfrentamiento a los Guerrero».

En los roles femeninos destacan las presencias de los no menos temibles personajes que encarnan Yolanda Torosio, Sofía Oria y Juana Acosta.