Joseba ITURRIA
FÚTBOL

La Guipuzcoana celebra su Centenario en Getaria

Unos 500 invitados acudirán al Museo Balenciaga a una cena ofrecida por los cocineros más reconocidos.

La Federación Guipuzcoana de Fútbol celebra hoy en el Museo Balenciaga de Getaria uno de los últimos actos organizados para celebrar su Centenario, con una cena ofrecida por los cocineros más reconocidos del territorio a la que asistirán 500 invitados y que contará con la actuación de uno de los grupos musicales guipuzcoanos de más éxito como La Oreja de Van Gogh .

Su presidente Juan Luis Larrea explica en el transcurso de una entrevista que será publicada este domingo en GARA que «será una cena irrepetible con un acto en el Museo Balenciaga en Getaria con un marco incomparable, con una asistencia de unas 500 personas. Queremos que esté todo el fútbol en una cena preparada por veinte estrellas Michelín. Queremos vender nuestro producto, el fútbol y la gastronomía, con la participación de todos los cocineros guipuzcoanos más laureados».

El menú consta de tres aperitivos preparados por cinco restaurantes de Getaria –Elkano, Kaia, Astillero, Iribar y Txoko– y cinco platos preparados por Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategi, Pedro Subijana y Gorka Txapartegi, para terminar con dos postres elaborados por Hilario Arbelaitz y Rubén Trincado.

Además actuarán en directo DJ Bengoa y la Oreja de Van Gogh para poner la guinda a una fiesta en la que Larrea agradece a los patrocinadores de la cena como la Hostelería de Gipuzkoa, Bokado, Gaintza, Muga, Baqué, Keler y Pernod Ricard.

Al acto festivo acudirán representantes de todos los clubes guipuzcoanos, a los que Larrea agradece «por la labor de esos voluntarios que hay en Gipuzkoa, que día a día, semana a semana trabajan con sus equipos, las horas que se meten con la cantera son impagables. Me gusta ir por los campos y verles, atenderles siempre que puedo. Sin ellos sería imposible que esto funcione. Somos la provincia más pequeña y tenemos dos equipos en Primera. Los que fundaron la Federación hace 100 años lo habrían firmado».

Como el 25 de abril

Con esa misma filosofía los actos del Centenario tuvieron el primer acto importante el día que se cumplieron 100 años desde que el 25 de abril de 1918 la Real Sociedad, el Real Unión, el Beasain y el Elgoibar constituyeron la Federación Guipuzcoana. Ese día se entregaron medallas conmemorativas en el Palacio Miramar a todos los presidentes y expresidentes de los clubes de Gipuzkoa y al Gure Txokoa y Beti Gazte navarros, que compiten en este territorio por su cercanía geográfica.

«Fue sencillo, pero bonito. Desde entonces hemos tenido una serie de conferencias de todo tipo, un congreso del fútbol base en el Kursaal, un torneo de fútbol playa en Gros en el que quedamos terceros como Euskadi con todos los jugadores guipuzcoanos sin tener nosotros competición de fútbol playa. No estábamos inscritos, pero nos inscribimos con un grupo de chavales que les gustaba, con los de futvóley, que han sacado tres años consecutivos la medalla de bronce en los campeonatos estatales. Ahora como colofón celebramos esta cena y el 18 de diciembre se jugará un partido de fútbol sala a las 19:30 en el polideportivo Josean Gaska entre el Osasuna Magna y el Barcelona Lassa. Hicimos un congreso de árbitros... Hemos intentado organizar actividades para todos los estamentos que forman el fútbol base», recuerda Larrea.

Destaca que los actos organizados y su envergadura dejan en evidencia la importancia de la institución que preside: «La única Federación que tiene más licencias es la de montaña porque la gente se federa por los seguros. Pero es más como actividad de ocio. Por lo demás, somos la Federación con mayor número de licencias. Ahora tenemos 12.000 jugadores federados, pero si metemos el capítulo escolar, los árbitros, entrenadores, directivos y masajistas nos vamos a 20.000 personas».

Un partido de la Euskal Selekzioa en Anoeta en 2019

Juan Luis Larrea anuncia a GARA la intención de cerrar los actos de conmemoración del Centenario de la Federación Guipuzcoana en 2019 con un partido de la Euskal Selekzioa contra una selección importante europea. Apunta que «organizamos en pretemporada un partido entre Eibar y Real Sociedad en Ipurua, algo que hace unos años parecería impensable, tener en Gipuzkoa dos equipos en Primera. Anoeta estaba destartalado y no podíamos jugarlo aquí y nos queda poner la guinda al pastel con un partido de Euskadi cuando terminen las obras contra un buen rival europeo en Anoeta. Sería el colofón y cierre del Centenario con la ayuda de la Real, que permitiría la reinauguración de Anoeta. Cuando esté acabado el campo el año que viene intentaremos traer un evento internacional importante».

La Euskal Selekzioa no juega en Anoeta desde que lo hizo contra Bolivia el 29 de diciembre de 2012 con victoria por 6-1. Antes jugó el 29 de diciembre de 2004 contra Honduras (2-0), el 22 de diciembre de 1998 contra Uruguay (5-1) y el 22 de diciembre de 1993 con Bolivia (3-1). En los cuatro casos la asistencia de público no fue la deseada y se insistió en jugar en San Mamés hasta que este 12 de octubre se ganó a Venezuela en Mendizorrotza (4-2). El deseo de Larrea es traer por vez primera una selección importante europea a Anoeta.J.I.