GARA
RUGBY

El Ampo defiende serio y gana a un rival directo (22-23)

Importante triunfo del Hernani ante el Barcelona y derrota del Gernika en casa.

La 12ª jornada de la Liga Heineken llegaba con dos encuentros interesantes: el derbi vallisoletano entre el VRAC y el SilverStorm El Salvador –ganaron los primeros con un contundente y sorprendente 20-0 para arrebatarles el liderato–, y el duelo de rivales directos ente la Santboiana y Ampo Ordizia. Y los goierritarras no desaprovecharon la oportunidad de vencer y alejar a los catalanes en la tabla con un ajustadísimo resultado (22-23) que habla a las claras de lo igualado que fue el encuentro.

En los primeros minutos, los guipuzcoanos rozaron la perfección en la lectura del juego –el Ordizia debía ser superior en el apartado territorial y jugar en campo contrario– y, gracias a varios errores de los locales, para el primer cuarto de hora el Ampo ya vencía por 0-13.

Pero este varapalo despertó a los locales. La gran defensa realizada por el Ampo hizo que los catalanes apenas pudiesen puntuar en la primera mitad y se fuesen al descanso con un 8-13 a favor de los ordiziarras.

La segunda parte se endureció, sobre todo porque el Ordizia vio tres tarjetas amarillas, dos de ellas seguidas que obligaron a los goierritarras a tener que jugar 8 minutos con dos jugadores menos en el césped. Este hecho lo aprovechó la Santboiana para adelantarse en el marcador, 15-13, cuando todavía faltaban 20 minutos para el final del encuentro. Pero no pudieron marcharse en el luminoso.

Cuando faltaban 10 minutos para el final, el Ampo Ordizia logró un ensayo transformado con un jugador menos que ponía el 15-20 y cuando recuperó todos los efectivos, pudo aumentar la distancia: 15-23 faltando 5 minutos para el final. Los locales se volcaron al ataque y otra vez, gracias a una brillante defensa, solamente pudieron meter un ensayo transformado que ponía el 22-23 final.

El Hernani sorprende

En la jornada dominical también llamó la atención, y para bien, la victoria del Hernani sobre el Barça, 20-13, que permite a los guipuzcoanos poner un margen de 3 puntos sobre el descenso. Sitio del que no sale el Bizkaia Gernika, ya que ayer perdió en casa frente al Independiente por 29-39.