GARA
GASTEIZ
PLENO DE INVESTIDURA EN EL PARLAMENTO ANDALUZ

Moreno, aupado por Vox, que dice que «ha quedado todo clarísimo»

Los 59 votos a favor de PP, Cs y Vox, frente a los 50 en contra de PSOE y Adelante Andalucía, eligieron ayer nuevo presidente autonómico a Juanma Moreno Bonilla. El portavoz de Vox, Francisco Serrano, hizo un discurso con todos sus tópicos machistas y no necesitó ni responder al discurso de Moreno. «Ha quedado todo clarísimo», concluyó.

Juan Manuel Moreno Bonilla, del PP, es desde ayer el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, gracias a los votos de Vox, el partido que su portavoz, Francisco Serrano, definió ayer como «partido de extremo sentido común», y de Ciudadanos, que insiste en hacer como que Vox no apoya el Gobierno del que su líder, Juan Marín, va a ser vicepresidente.

La sesión, que acabó antes de las cinco de la tarde, arrancó con la intervención del partido menos votado, Vox, cuyo portavoz, Francisco Serrano, no dudó en hacer gala de victimismo, antes de atacar al feminismo, a la «izquierda totalitaria» y hasta el lenguaje inclusivo, aunque hizo la gracia de decir que estaban «hasta el gorro y la gorra».

El candidato, Juanma Moreno, tuvo un discurso complice con Vox, asumiendo buena parte de su lenguaje y sus ideas y defendiéndose de que al PP se les tilde de «anticuados», «rancios» y «retrógrados» por defender la familia, las costumbres y la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos. Les invitó a «encapsular» las discrepancias entre ambas formaciones y fijarse en los puntos de encuentro, «que estoy convencido de que son muchos para mejorar Andalucía», con el objetivo de dotar de «estabilidad» a la legislatura.

Francisco Serrano ni siquiera utilizó el turno de palabra que tenía para dar la réplica al candidato del PP. Estaba satisfecho con lo escuchado y aseguró que «ha quedado todo clarísimo».

Cs promete lealtad

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, que será vicepresidente de Juanma Moreno, ignoró en todo momento el apoyo de Vox a su gobierno, y se centró en el pacto de 90 medidas alcanzado con el PP, obviando el acuerdo de 37 puntos suscrito por sus socios de Ejecutivo con el partido de Abascal.

Francisco Serrano sí que tuvo palabras para Juan Marín, asegurando que Ciudadanos, con su actitud hacia Vox, ha «despreciado» a los 400.000 andaluces a los que ha querido imponer un «cordón sanitario».

El que será el vicepresidente del Gobierno que lidere Juanma Moreno garantizó que Cs «siempre será un aliado del cambio en Andalucía», y apuntó que, igual que en la pasada legislatura asumió compromisos con el PSOE «y cumplimos lo firmado», ahora también confía en que Moreno y el PP «cumplan con lo que ha firmado». No parece que haya mucha confianza entre los propios socios.

«Gobierno franquicia»

La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, arrancó fuerte su discurso, anunciando a Juanma Moreno que iban a votar no porque «van a constituir un gobierno franquicia, que convierte a la autonomía en región, tutelado desde Madrid, un gobierno de los ricos, de las finanzas, de las constructoras, banqueros y terratenientes, que va gobernar para la minoría de esta tierra».

Teresa Rodríguez denunció el «negacionismo» del PP, Ciudadanos y Vox sobre la violencia de género y la memoria histórica, y criticó la influencia del ideario ideológico de Vox y de su líder, Santiago Abascal, al que definió en varias ocasiones como el «niño de la pistola que trabajó en un chiringuito de Esperanza Aguirre».

Díaz: «Cambio a peor»

La ya expresidenta Susana Díaz, por su parte, comenzó recordando a Juanma Moreno que no ganó las elecciones y que ha tenido que «apropiarse del voto de la extrema derecha» para tener una mayoría parlamentaria «legítima».

Para Susana Díaz, Moreno estará al frente de un gobierno de «cambio a peor, que se va a sustentar en un bloque involución», donde Vox ha dejado claro «que tiene la sartén por el mango».

Díaz se despidió mostrando su esperanza de volver a San Telmo. Habrá que ver si su propio partido, el PSOE, se lo consiente, como le avisó el nuevo presidente de la Junta de Andalucía.