Joseba ITURRIA
CICLOCROSS

Van der Poel supera a Van Aert en la despedida de Javier Ruiz de Larrinaga

El holandés logró su segunda medalla de oro en un Mundial y puso fin a tres años de hegemonía del flamenco. El alavés acabó trigésimo su última carrera.

Mathieu van der Poel rompió ayer en Bogense (Dinamarca) la maldición que le perseguía en las tres últimas ediciones de los Mundiales, en las que Wout van Aert había conseguido el maillot arcoiris. El holandés recorrió en cabeza en solitario la segunda mitad de la prueba y el corredor del Jumbo del World Tour se tuvo que conformar con la medalla de plata que Toon Aerts estuvo a punto de arrebatarle, pero sufrió una caída cuando marchaba en segunda posición que le hizo tener que resignarse a llevarse la medalla de bronce. Javier Ruiz de Larrinaga se despidió con una trigésima plaza.

La carrera comenzó con un grupo de ocho corredores en el que entró Felipe Orts, que al final fue duodécimo. Van der Poel se marchó definitivamente al aprovechar el segundo resbalón de Van Aert a falta de siete vueltas para coger una distancia que iba a incrementar hasta alcanzar el medio minuto que le permitió dominar la carrera sin asumir mayores riesgos en el tramo final, en el que la emoción se redujo a la lucha por la plata entre Van Aert y Aerts. La selección belga colocó siete corredores entre los diez primeros, pero no pudo arrebatar el oro al holandés dominador de la temporada.

La pena de Ruiz de Larrinaga

Tras acabar su Mundial, Javier Ruiz de Larrinaga trasmitió que «ya puedo decir que se ha terminado mi carrera profesional, ya no soy ciclista. Una pena no haber podido terminar en vuelta y creo que ha podido ser por culpa, más que de la propia salida, de un percance que he tenido a mitad de la primera vuelta, cuando ya venía recuperando algunos puestos. Allí he perdido la referencia del grupo y he tenido que ir remontando uno a uno. De todas maneras, una vez que he tomado la cabeza de mi grupo y he dado el tirón, he encontrado un ritmo muy, muy bueno».

Luisa Ibarrola, satisfecha

La alavesa Luisa Ibarrola se mostró muy satisfecha tras acabar en el puesto 26º la prueba sub’23 femenina, en la que Holanda copó el podio con Inge Van der Heijden, Fleur Nagengast y Celyn Alvarado.

La alavesa de 18 años, que había sido 36ª el año pasado en el Mundial pese a ser junior y fue la mejor de las cuatro integrantes de la selección española, se mostró tras la carrera «muy satisfecha a pesar de la caída de la penúltima vuelta. Estábamos un grupo de cinco corredoras peleando por los puestos 20º al 25º y al final he sido 26ª, que era lo que me esperaba».