Joseba ITURRIA
REAL

Una fiesta completa en Anoeta

El equipo masculino fue muy superior al Real Madrid y el femenino recibió el merecido homenaje de su afición tras el título de Copa.

REAL SOCIEDAD 3

REAL MADRID 1


La Real vivió una jornada perfecta en el último partido que se jugaba en Anoeta antes de completarse su remodelación porque el equipo masculino ganó con un gran juego al rival con el que inauguró el estadio, el Real Madrid, para dar más brillo al homenaje que recibió el femenino antes del inicio y, especialmente, al final del encuentro. Entonces los jugadores del primer equipo le hicieron un pasillo en su acceso al campo y casi todos los asistentes al partido se quedaron en la grada para agradecer a las chicas que dieron un título a la Real 32 años después de la Copa de Zaragoza y para pedirle que se quede su mejor jugadora, Nahikari García.

Para que el homenaje resultara perfecto, la afición realista vivió uno de los mejores partidos en Anoeta ante el Real Madrid, con una victoria que le permite llegar con opciones a la séptima plaza a la última jornada. Pero lo más importante es que va a llegar con los cimientos sólidos al comienzo de la próxima temporada gracias a las tres victorias consecutivas conseguidas con un equipo muy joven basado en la cantera que ha sido capaz de sobreponerse a todas las bajas y al momento crítico vivido tras perder ante el Villarreal.

El último gol antes de consumarse el nuevo Anoeta es el mejor reflejo de los últimos partidos en los que Aihen Muñoz y Barrenetxea han confirmado que Sandro y Theo –ayer ni se vistieron ni participaron del homenaje a las chicas– debían haber salido de las convocatorias antes al fabricar el navarro y rematar el donostiarra tras repeler el poste el tiro de Oyarzabal.

El capitán no marcó, como Willian José, pero fue el capitán, el líder y el ejemplo del equipo desde que se dirigió a la grada de Aitor Zabaleta antes del partido para entregarles las camisetas de entrenamiento y dejarles claro que querían regalarles mucho más con una motivación que les permitió superar el mazazo del gol inicial de Brahim, que aprovechó el tiempo que llevaba sin jugar Diego Llorente.

Imanol presentó la misma alineación de los dos últimos partidos con los únicos cambios obligados de la entrada del central y Zubeldia en lugar de los lesionados Aritz Elustondo y Sangalli. Colocó a Oyarzabal en banda derecha, a Barrenetxea en la izquierda y a Merino en la posición de media punta que en los partidos anteriores ocupaba Sangalli con mejor rendimiento que en otras ocasiones porque en el primer tiempo tuvo una buena ocasión, marcó el empate y dio el pase que provocó el penalti y la expulsión de Vallejo.

Su gol llegó tras una buena combinación entre Barrenetxea, Zubeldia y Willian José y además la Real marcó otro tanto anulado a Oyarzabal por fuera de juego y pudo adelantarse en el penalti provocado por el brasileño que dejó al Madrid con diez desde el minuto 39. Courtois aguantó bien al delantero centro realista y paró su lanzamiento. Zidane, que no tenía ningún defensa en el banquillo por las bajas, colocó a Casemiro de central con Nacho.

La Real también pudo marcar en un cabezazo de Aihen y pisó el acelerador en el comienzo de la segunda parte para adelantarse en una jugada en la que Zaldua aprovechó las carencias defensivas de Marcelo para ganarle en el salto y cabecear a la red un centro de Pardo. Ya antes del gol la Real había dispuesto de tres disparos de Zubeldia, Aihen Muñoz y Merino y tampoco se conformó con la ventaja y Barrenetxea sentenció el partido y Januzaj pudo marcar el cuarto con un remate al palo ante un Madrid que acabó a merced de los realistas. Mientras, en Zubieta, el Sanse empataba con el Arenas y aseguraba su permanencia y la de la Real C. Todo tenía que salir perfecto ayer.

«Queríamos despedir a la afición como merece»

Imanol quiso felicitar en el inicio de la rueda de prensa «a las chicas por el día que nos hicieron pasar. Teníamos claro que, independientemente de lo que pasara con las chicas, teníamos que ganar el partido para despedir a la afición como se merece. Quitando los primeros minutos hasta el gol que hemos recibido el equipo ha estado entero, ha jugado, ha hecho ocasiones y muchas cosas bien para ganar 3-1 al Real Madrid aunque ellos tuvieran uno menos. Doy valor a los últimos meses, a jugar con Aihen, Barrenetxea, Igor, Zaldua..., con gente joven contra un Madrid que todo sabemos el nivel que tiene. Estoy muy contento y orgulloso no solo por los que he citado, porque para que estos crezcan tienes que tener alrededor jugadores a los que fichamos y traemos de fuera y nos ayudan a que nuestros chavales sigan creciendo». J.I.