Joseba ITURRIA
CICLismo

Bernal se impone, pero Dennis resiste

El colombiano ganó la etapa reina de la Vuelta a Suiza y el australiano perdió solo 23 segundos y queda a 41 con una crono hoy para recuperar el liderato.

Egan Bernal (Ineos) logró la victoria ayer en la séptima etapa del Tour de Suiza con final en el alto de Saint Gotthard Pass, pero el gran triunfador fue el campeón del mundo contrarreloj, Rohan Dennis, que entró tercero a solo 23 segundos y queda en la general a 41 con una crono de 19,2 kilómetros a su favor hoy para recuperar el liderato que alcanzó en la primera etapa.

Entonces Rohan Dennis aventajó en 23 segundos al colombiano en una crono de 9,5 kilómetros, justo la mitad de lo que tiene la de hoy, con la diferencia de que Bernal tendrá las mismas condiciones y la referencia del australiano. La emoción no puede ser mayor tras no poder sentenciar el colombiano en el final en alto de ayer en una etapa que presentaba 217 kilómetros, 4.336 metros de desnivel y final en el Saint Gotthard Pass, 12,1 km al 7,3 % con adoquines.

Bernal contó con la ayuda de su equipo, en el que Jonathan Castroviejo fue su mejor apoyo en la última ascensión al controlar el intento de Enric Mas a cuatro kilómetros de meta y preparar su ataque, que se registró a falta de dos. Pero Dennis demostró que es mucho más que un buen contrarrelojista y contó también con la ayuda de Domenico Pozzovivo para perder solo 23 segundos y llegar con serias opciones a la crono.

Además del gran trabajo de Castroviejo para Bernal hay que destacar el 18º puesto de Romain Sicard a 2:18 del ganador, lo que le permite entrar en el Top 20 de la general mientras el getxotarra queda el 23º.

La fuga la protagonizaron Bowman (Jumbo), Anacona (Movistar), Albasini y Grmay (Mitchelton), Morabito (Groupama), Frank (Ag2r), Wisniowski (CCC) y Mäder (Dimension Data). Frank fue el último en ser atrapado a 5,5 de meta por un pelotón del que tiraron Ineos y Movistar en la subida final en beneficio del líder Egan Bernal y de Marc Soler, que no estuvo a la altura de la confianza de sus compañeros y perdió 3:23 en meta.

Démare responde

Sí respondió Arnaud Démare al gran trabajo realizado por el Groupama para ganar la segunda etapa de la Route d’Occitanie al imponerse en el sprint del gran pelotón a Christopher Lawless (Ineos). Alejandro Valverde mantuvo su liderato.

El ciclista de Baiona Loic Chetout (Cofidis) repitió presencia en fuga para reforzar su maillot de líder de la montaña junto a Le Cunff (Auber), Tulik (Total) y Carisey (Israel). Movistar controló la ventaja y luego Groupama trabajó para ganar con Démare. Todos los vascos entraron en el primer grupo y Chetout lidera la montaña con 18 puntos por 7 del segundo, Turek.

Mikel Aristi (Euskadi Murias) realizó 160 kilómetros en fuga en la segunda etapa del ZLM Tour, en la que el holandés Dylan Groenewegen sumó su segunda victoria consecutiva, y su undécima de la temporada tras ganar al sprint a Caleb Ewan y a su compañero Mike Teunissen.

El italiano Diego Ulissi (UAE) ganó la tercera etapa del Tour de Eslovenia por delante del ruso del Gazprom Alexandr Vlasov y es el nuevo líder de la prueba.

Mikel Alonso, cuarto en el G.P. Abimota

Mikel Alonso dio un cuarto puesto a la Fundación Euskadi ayer en la segunda etapa del Grande Premio Abimota disputada entre Ourém y Mortagua, con 170,3 kilómetros de recorrido. El equipo de Jorge Azanza trabajó duro para que el de Urnieta lograra la victoria al sprint, pero fue superado por Óscar Pelegrí, Antonio Angulo y Francisco Campos. Un puesto que se suma a la gran segunda plaza lograda el jueves en la crono por equipos con la que comenzó la carrera a solo dos segundos del W52 profesional continental. Gracias a esa crono Mikel Alonso es octavo en la general con Gotzon Martín 10º, Jokin Aranburu 11º e Ibai Azurmendi 12º, todos a seis segundos del líder Antonio Angulo (Efapel).

El inglés Alfred Wright ganó la séptima etapa del Giro sub’23, en la que Iñigo Elosegui llegó en el puesto 43º en el pelotón principal que entró a 23 segundos del ganador e Ibon Ruiz fue el 115º a 2:19. En la general el colombiano Andrés Ardila sigue de líder a falta de dos etapas y el vizcaino es 17º tras ser undécimo el miércoles y 21º el jueves en la doble subida al Mortirolo.

Los amateur tienen tres pruebas en Euskal Herria seguidas. Desde las 16:00 se disputa la de Segura, con 113 kilómetros, cinco subidas a Liernia y una a Zerain a cinco de meta. Es valedera para el Euskaldun como la de mañana de Berriatua y el lunes habrá carrera del Lehendakari en Tolosa. Lizarra acogerá hoy la penúltima prueba de la Copa de España femenina con 107 kilómetros y dos subidas a Iratxe. Las élites comenzarán a las 17:00, a las 17:50 se unirán las juniors y el final está previsto a las 20:00. Las cadetes saldrán a las 15:00 para cubrir 47 kilómetros de recorrido.J.I.