GARA
CICLismo

Regresa la Paracycling Bira con miras a Tokio

Después de dos años de ausencia en el panorama internacional, que interrumpieron un ciclo de 20 consecutivos, la Paracycling Bira vuelve a las carreteras vizcainas y al calendario del paraciclismo este sábado y domingo con 91 inscritos –de los que once son mujeres– representando a ocho países y a ocho comunidades autónomas del Estado español.

Si bien su última edición, la de 2016, tuvo la condición de Copa del Mundo, este año ha sido considerada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como prueba de Copa de Europa. Esto significa que la prueba es valedera para acreditar posiciones de ránking para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La Bira es una competición abierta a los cuatro tipos de paraciclismo existentes –bicicletas, handbikes, tándems y triciclos– y cada una de ellas se compondrá de dos pruebas: crono y fondo.

La contrarreloj para bicicletas, tándems y triciclos se disputará el sábado a las 10.00 en un circuito diseñado sobre la cuerda de Artxanda, con salida y llegada en la zona de los Viveros. La de fondo para estas categorías tendrá lugar en Elorrio el domingo a la misma hora.

Por su parte, los handbikers lucharán contra el crono el domingo en el exigente circuito de Elorrio, en tanto que su prueba de fondo se disputará a las 15.30 en Etxebarri, con salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento.

Pedales insignes

Entre los favoritos, se encuentran pedales insignes del pelotón internacional. Solo por citar a algunos de ellos, en bicicletas, el francés Foulón, campeón mundial en 2016, y bronce en 2017 y 2018, se presenta como gran candidato al triunfo.

En féminas, las campeonas estatales Carmen de Felipe y Miyam Martínez, son favoritas en su categoría, como también lo será la campeona holandesa Anniek Van Den Aarssen en la suya. La local Ione Basterra peleará por el triunfo en su categoría.

La Fundación Saiatu, organizadora de la Paracycling Bira, rendirá un sentido homenaje a Javi Otxoa, que formó parte de su equipo desde que se incorporara al mundo del paraciclismo y que falleció en agosto del año pasado tras una larga enfermedad.