Joseba ITURRIA
TOUR 2019

Ewan bate a Groenewegen en una apretada llegada masiva

El australiano entró en el club de ganadores de etapa en las tres grandes al coger la rueda del holandés, que se adelantó al lanzar el sprint, y superarlo en los últimos metros. Seis ganadores diferentes en los seis duelos entre velocistas a la espera del final de París.

Caleb Ewan (Lotto) se convirtió ayer en el sexto corredor que gana en este Tour en una llegada al sprint del pelotón al imponerse a Dylan Groenewegen en el final de la undécima etapa en Toulouse previa al desembarco de la carrera en los Pirineos.

El australiano debutaba en el Tour en su primer año en el Lotto después de que con Mitchelton, con el que corrió cinco años, no fuera seleccionado para la prueba a pesar de que ganó una etapa en la Vuelta en su única participación en 2015. Ya lleva tres en el Giro en tres participaciones, dos este año.

Mitchelton era un equipo que disputaba las generales con los hermanos Yates y este año ha decidido pasar al Lotto, que ha trabajado para él desde el inicio del Tour sin triunfos, pero con un segundo puesto y tres terceros. Ayer cogió la rueda de Groenewegen y se vio beneficiado porque el Jumbo superó al Deceuninck en la preparación del sprint al llegar a los últimos 1.500 metros con Van Aert, Grøndahl Jansen y Teunissen para lanzar a Groenewegen. Pero el campeón noruego falló, el ganador de la primera etapa en Bruselas lanzó el sprint antes de lo deseado y su velocista arrancó demasiado pronto a 225 metros de meta y Ewan tuvo tiempo para remontarlo sobre la misma línea. Elia Viviani y Peter Sagan llegaron por detrás sin poder disputar la victoria.

La victoria de Ewan eleva a seis el número de ganadores de etapa al sprint del pelotón en lo que se lleva de Tour tras las logradas por los Jumbo Teunissen, Groenewegen y Van Aert, Peter Sagan y Viviani. Hacía doce años que ningún velocista no lograba más de una victoria tras once etapas, desde 2007, aunque Fabian Cancellara sí sumó dos triunfos, una en la prólogo y otra en una jornada en línea. El año pasado, Gaviria, Sagan y Groenewegen habían sumado dos victorias a estas alturas y el anterior Kittel llevaba cinco.

Escapada con polémica

La etapa tuvo poca historia al margen del sprint porque los Cofidis Rossetto y Anthony Perez se marcharon de salida con Calmejane (Total) y Aimé De Gendt (Wanty) y los tres equipos que trabajaran para sus velocistas en este Tour –Deceuninck, Jumbo y Lotto– tuvieron el guión ideal porque eran pocos los escapados y eso les ayudó a tenerlos controlados para atrapar al que más aguantó en cabeza, De Gendt, a 4,5 de meta.

Rossetto se mostró muy enfadado con él al término de la etapa al acusarle de no relevar para atacar al final para ganar el premio de la combatividad. De Gendt le respondió que hizo el trabajo como los demás, pero que era el más fuerte de la fuga y que por eso aguantó más.

A 30 kilómetros de meta se produjo una caída en la que se vieron involucrados, entre otros, Nairo Quintana y Richie Porte, que pudieron entrar en el pelotón rápido. Peor suerte tuvo Niki Terpstra, que se retiró con una doble fractura de omóplato y con un ligamento tocado. Su baja se sumó a la del alemán del Katusha Rick Zabel, que no tomó la salida. Giulio Ciccone, décimo en la general, también se vio afectado en la caída y llegó a meta el último a 12:03.