GARA
CICLismo

Elia Viviani, campeón de Europa

El sprinter retuvo el título europeo para Italia al batir en la meta a su compañero de fuga y de equipo, el belga Yves Lampaert.

El Deceuninck Quick Step sigue de enhorabuena. A sus logros en la temporada ciclista ayer le sumó dos medallas en el campeonato de Europa de ruta. El oro fue para el italiano Elia Viviani, mientras que la plata se la colgó el belga Yves Lampaert.

Ambos corredores del Deceuninck se jugaron el triunfo final después de llegar escapados a los últimos metros. Pero ahí Viviani fue más fuerte para retener para Italia el título europeo. Ya obtuvo la medalla de plata en 2017, pero ahora sucede como campeón a su compatriota Matteo Trentin. Puede ser una de las últimas victorias que logre el italiano con el maillot del Deceuninck una vez que en 2020 pase a correr con Cofidis. El bronce finalmente fue para el alemán Pascal Ackermann.

Antes de emprender la jornada de 172,6 km con una vuelta inicial de 45 y once más a un circuito de 11,5, los corredores guardaron un minuto de silencio en memoria del corredor belga Bjorg Lambrecht, que murió el lunes pasado al sufrir una caída en la Vuelta a Polonia.

Italia, que tenía en sus filas al defensor del título, Matteo Trentin, y a un sprinter consagrado, Elia Viviani, controló desde la salida un pelotón sin corredores estatales, pues la Federación Española no envió a un equipo de elite masculino.

A falta de 50 km y cuatro vueltas se formó en cabeza un grupo de trece en el que Viviani tenía a tres compañeros. Por detrás tiraban los holandeses para Dylan Groenewegen. La fuga se escindió a 23 km de meta. Por delante quedó un trío de lujo con Viviani, Pascal Ackermann y e Yves Lampaert que, pese al trabajo de los holandeses en el paquete perseguidor, hizo camino con un entendimiento perfecto en los relevos.

La terna pasó por penúltima vez bajo el arco de meta con 48 segundos de ventaja y poco después los holandeses, por detrás, arrojaron la toalla.

Lampaert, sabedor de su inferioridad ante Viviani en el sprint, atacó a 3 km del final. Ackermann cedió, pero el italiano se pegó a su rueda y lo batió sin ninguna dificultad.

Rodrigues conquista Portugal

El ciclista portugués João Rodrigues (W52-FC Porto) se proclamó campeón de la Volta a Portugal tras vencer en la última etapa, una contrarreloj de 19,5 kilómetros entre las ciudades de Vila Nova de Gaia y Oporto en la que se impuso por delante de Joni Brandão (Efapel) –tercero–, con quien estaba empatado en la cabeza de la general.

«Fue impresionante la contrarreloj y el calor humano. Di todo en la carretera. Ya dije que quien tuviese mejores piernas y se hubiese recuperado mejor de la Volta iba a estar mejor hoy», señaló el vencedor.

Mikel Aristi (Euskadi Murias), octavo a 1:20, completó una grande Volta a Portugal, ya que ganó la segunda etapa.

Además, el corredor navarro Urko Berrade, también del Euskadi Murias, ayer fue undécimo y se quedó a solo dos segundos de ganar el maillot blanco como mejor ciclista joven de la Volta a Portugal.

Gustavo Veloso (W52-FC Porto) finalmente fue tercero.

Lucho Martínez gana en Oiartzun

El argentino José Luciano Lucho Martínez (Baqué-BH-Ideus) se impuso en Oiartzun el Xanisteban Saria, puntuable para el Torneo Euskaldun de la Federación Vasca y disputado sobre 112 kilómetros. Una fuga de 24 ciclistas fue la protagonista y se seleccionó con el paso de la carrera y en las dos subidas a Arkale. En la meta, Lucho Martínez fue más rápido que Archibold (Eiser-Hirumet).

Esta semana se disputan cuatro carreras, dentro del Euskal Bailarak Kriteriuma: Lemoiz (miércoles), Amurrio (jueves), Aretxabaleta (viernes) y Laudio (sábado).

Mikel Landa no correrá la Vuelta a Burgos

El Movistar Team hizo oficial ayer la lista de corredores para la Vuelta a Burgos, que se disputará desde mañana hasta el sábado, con dos ausencias notorias, las del alavés Mikel Landa y Carlos Barbero. En el caso de Landa, ganador en Burgos en 2017, ha cambiado su preparación y volverá a las carreras más tarde. Sin embargo, no han trascendido los motivos de esta ausencia, aunque la semana pasada se hizo oficial su fichaje para la próxima temporada por el Bahrain Merida tras no renovar con el conjunto telefónico.

La ausencia de Carlos Barbero era esperada. El burgalés ha intentado estar presente en la ronda burgalesa pero le ha sido imposible recuperarse del todo de la lesión de clavícula que sufrió en la Vuelta a Austria.

El líder del equipo que dirige Eusebio Unzue será el ecuatoriano Richard Carapaz, vigente campeón del Giro y que la próxima temporada podría irse al Ineos, y le acompañarán Imanol Erviti, Antonio Pedrero, Jorge Arcas, Rafa Valls, Carlos Betancourt y Eduardo Sepúlveda.GARA