Laudio y Elorrio acogen las citas vascas de más nivel
600 participantes, más de 50 extranjeros, en las primeras pruebas internacionales del calendario vasco.

El calendario vasco de ciclocross vivirá este fin de semana sus dos pruebas más importantes en Laudio hoy y mañana en Elorrio con la participación de unos 600 corredores, con más de medio centenar de especialistas extranjeros. Felipe Orts partirá como favorito tras ser tercero en la última prueba en Holanda y decimocuarto en la Copa del Mundo de Berna, por delante de Dieter Vantourenhout y Diether Sweeck, que serán sus principales rivales en las dos pruebas del fin de semana.
La de Laudio, con un circuito de 2.750 metros, comenzará hoy a las 9:10 con las carreras para las categorías Máster 40, 50 y 60, las juniors y las élites salen a las 13:15 y a las 14:10 los élites y sub'23. La de Elorrio comenzará a las 9:00 con las pruebas máster 30, 50 y 60, a las 10:00 saldrán los cadetes, a las 11:00 los juniors, a las 12:00 las féminas y a las 13:00 los élites y sub'23 sobre un circuito de 2.760 metros.
Además de los habituales de la especialidad, entre los extranjeros destaca la presencia de Sean De Bie, que en 2015 fue capaz de ganar a Albert y Stybar y vuelve al ciclocross tras correr en carretera los últimos años con el Lotto Soudal y Roompot.
Gorka Izagirre y Jonathan Lastra
No será el único profesional de ruta. Gorka Izagirre (Astana) está inscrito en las dos pruebas y Jonathan Lastra (Caja Rural) mañana en Elorrio, donde participa Yannick Peeters, subcampeón mundial junior en 2014.
En categoría femenina la más destacada en la participación extranjera en las dos pruebas es Manon Bakker, de 21 años, decimocuarta en la última prueba de la Copa del Mundo, con la que competirán las asturianas Lucía González y Aida Nuño. La alavesa Paula Suárez querrá hacerlo bien tras ser la mejor sub’23 en las primeras pruebas.
En categoría masculina Xabier Murias ha sido el vasco más destacado en las primeras carreras de la temporada. Fue segundo en Fresno de Rodilla, tercero en Orduña y ganó el pasado fin de semana en Medina de Pomar y Villarcayo, lo que le permitió llevarse también la general del Trofeo Diputación de Burgos.
Apoyado por la Aula Pedagogikoa de Miguel Madariaga, Murias destaca que «las victorias han sido muy importantes para mí, por delante de especialistas de nivel como Aitor Hernández e Ismael Esteban. Este momento de ganar ha llegado antes de lo previsto y en dos carreras totalmente diferentes. En Medina sobre un circuito seco y técnico y en Villarcayo con la presencia del barro. Me he centrado en el ciclocross y se ve que el trabajo está dando sus frutos, gracias también a la incorporación de un nuevo preparador, Ander Romarate, con el que hemos cambiado la forma de trabajar. Asimismo, estoy muy contento de tener el apoyo de Miguel y la Gela Pedagogikoa y esperemos seguir en los podios».
Orts y Ruiz de Larrinaga, con Spiuk
Spiuk presentó ayer en su sede de Orozko su apuesta de presente y futuro por el ciclocross para esta temporada, en la que Felipe Orts será su principal referencia deportiva y Javier Ruiz de Larrinaga pasa a ser su embajador tras abandonar la competición este año. Spiuk es uno de los patrocinadores del equipo Teika UCI Team que lidera el subcampeón del mundo sub’23, que cuenta también con Gonzalo Inguanzo, doble subcampeón de España junior, y Sara Bonillo. Todos estuvieron en la sede de la empresa por su viaje a Euskal Herria para correr en Laudio y Elorrio, donde el alicantino parte como favorito.
Javier Ruiz de Larrinaga también estará desde este fin de semana en todos los circuitos en una carpa de Spiuk para ofrecer sus conocimientos y asistir a los corredores de las categorías inferiores y a todos los equipos patrocinados por la empresa vasca. Empezará su labor hoy en Laudio, donde la organización de la carrera le rendirá un homenaje. J.I.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
