Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex salva los 9.400 puntos

El Ibex paró ayer su caída al cierre en los 9.400 puntos, después de haber estado por debajo de ese nivel a partir de las diez de la mañana. Los mercados europeos no pudieron seguir la estela alcista de Wall Street, que marcaba nuevos máximos históricos el lunes. Tampoco celebraron la noticia del acuerdo entre Boris Jhonson y los laboristas que abre la puerta al adelanto de las elecciones, único camino que queda por explorar para desenmarañar el camino hacia el Brexit. De todos modos, se mantienen vivas las opciones mane- jadas hasta ahora. La aprobación del acuerdo con Bruselas, la celebración del referéndum, el rechazo a la salida de la UE y, lo más temido, el Brexit duro, seguirán teniendo sus defensores en el nuevo Parlamento.

Por otro lado, los inversores están a la espera de conocer hoy la decisión de la Fed sobre política monetaria. No había consenso sobre si aplicará un recorte de los tipos de interés, actualmente en un rango de entre el 1,75% y el 2%, o se limitará a defender el seguimiento de los indicadores económicos antes de tomar más medidas

El Ibex fijó su último cambio en los 9.400,10 puntos, después de restar un 0,35%. En Europa, Londres retrocedía un 0,35%, Fráncfort, un 0,02%, y Milán, un 0,07%, mientras que París se anotó un 0,17%. El furor alcista de Wall Street se mantenía una hora después del cierre en Europa. En ese momento, el S&P 500 no se apartaba de la zona de máximos históricos.

En el Ibex, destacaba la caída de Telefónica (-2,70%), arrastrada por las cuentas trimestrales presentadas por Orange. Entre los peores, se situaron también Ence (-3,93%), Siemens Gamesa (-2,94%) y Bankia (-2,61%). Por el contrario, brillaba Grifols (+1,38%), después de presentar sus resultados.