Ane URKIRI ANSOLA
MUNDIAL DE BALONMANO

Semifinales abiertas a que pase de todo

El Mundial de balonmano femenino que se disputa estos días en Japón entra en su fase final. Solo quedan dos partidos para conocer un nuevo campeón del mundo. Noruega, Países Bajos, Rusia o España cogerán el testigo de una Francia que ni siquiera se clasificó a la “Main Round”.

Puede que la selección gala esté en el apartado de grandes decepciones –ha sido decimotercero– y puede que la selección española esté entre las grandes sensaciones. El combinado dirigido por Carlos Viver se ha clasificado a las semifinales cuando su objetivo era asegurar la plaza preolímpica. Consiguió ese reto al ganar a Japón en la Main Round después de empatar frente a Suecia.

La derrota de ayer frente a Rusia (26-36) –la selección más potente de este campeonato, a día de hoy– le obligó a animar a Montenegro en su duelo con Suecia. Las montenegrinas le hicieron ese favor y la selección española luchará por las medallas por méritos propios (mañana a las 9.30). Ganó todos los partidos de la primera fase con autoridad y la baracaldesa Ainhoa Hernández acaparó todos los focos con su magnifica actuación en los tres últimos compromisos (marcó 14 goles y provocó cantidad de 7 metros).

Las de Carlos Viver se enfrentarán al primer clasificado del otro grupo; es decir, a una Noruega que ha ido de menos a más desde que en el primer partido perdiese ante los Países Bajos. Ha ganado todos los partidos de la Main Round y su victoria frente a Alemania le resultó vital para disputar las semifinales por tercer año consecutivo. Cabe recordar que Noruega fue segungo en el Mundial de Francia y ganó el de 2015.

Rusia, con firmeza

En la otra semifinal (mañana a las 12.30) se enfrentan la medalla de plata y la de bronce del último Europeo. Rusia, la selección que con más firmeza ha pisado suelo nipón, tratará de seguir en la misma dinámica ante Países Bajos, la mejor selección del grupo A.

Las neerlandesas, que ganaron 40-33 a Corea del Sur con una actuación estelar de Lois Abbingh, estarán luchando por las medallas, también por tercer año consecutivo, gracias a la victoria de Noruega sobre Alemania.