Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Lointek Gernika, a cruzar sus límites en la Women Eurocup

Las vizcainas afrontan el choque de vuelta ante el TSMOKI-Minsk con cinco puntos de renta, pero van a jugar para ganar en Maloste.

Paso a paso, Lointek Gernika Bizkaia va descubriendo que sus límites se le están quedando pequeños. Hace tres campañas no fue capaz de llenar La Casilla –con un aforo de 5.000 espectadores– en su primera participación en Europa, y ya sabe lo que es meter 5.562 aficionados en el Bilbao Arena. Además, está a pocas horas de superar la ronda previa a los dieciseisavos de final de la Women Eurocup, siempre y cuando haga sus deberes en Maloste, en el choque de vuelta de la eliminatoria que lo enfrenta al TSMOKI-Minsk bielorruso.

En el duelo de esta tarde a partir de las 20.00 –emitido por ETB4 en directo–, Maloste se volverá a llenar y las dirigidas por Mario López van a empezar el choque a sabiendas de que parten con un 52-57 favorable del encuentro de ida. No obstante, las vizcainas saben dos cosas importantes antes de arrancar este partido: que el año pasado Galatasaray les remontó una ventaja de 15 puntos –jugando el segundo duelo en tierras otomanas, eso sí– y que, por ende, hay que salir a ganar, sin especular ni defender la ventaja obtenida en Minsk.

«Para el club y la afición sería histórico obtener la victoria y la clasificación. Por tanto, como sabemos qué tipo de partido nos tocará jugar, nos hemos preparado como es debido. El año pasado estuvimos en esta situación pero perdimos en Turquía, pero esta vez, jugando en casa, creo que tenemos más posibilidades», confirmaba la capitana Naiara Díez en el Media Day celebrado el martes en el polideportivo Maloste.

La escolta de Altsasu destacaba que «ganamos un partido muy complicado en Minsk y esos cinco puntos de ventaja no están nada mal. sin embargo, no debemos pensar en ello, sino en ganar en casa».

«En una eliminatoria tan ajustada y ante un rival tan fuerte, esos cinco puntos sí que pueden valer. Al menos nos hace empezar en buena posición», añadía Belén Arrojo a este respecto. La alero granadina advertía, en todo caso, que la validez de esa ventaja «se tendrá que ver en la pista. Pero si ponemos todo por nuestra parte y con toda la gente que vendrá a animarnos, va a suponer un plus. Eso sí, tendremos que estar muy unidas y concentradas para que el partido salga bien».

Ajustando la puntería

Da la casualidad de que el TSMOKI-Minsk, de sus diez últimos partidos, solo ha perdido el duelo que lo enfrentó a Lointek Gernika Bizkaia. Eso implica que es un equipo batible por las vizcainas –aunque el 52-57 final esconde el 40-50 con el que las gernikarras estuvieron bien cerca de romper la eliminatoria de forma definitiva–, pero muy fuerte al mismo tiempo.

Conociendo su querencia por defender en zona, las de Mario López se conjuran para hacerle frente con un ataque sin pérdidas y con el punto de mira lo más ajustado posible.

«Esperamos que nos defiendan en zona, eso sí. Pero lo cierto es que en nuestros aros tenemos buenos porcentajes», opinaba a este respecto Juana Molina. Para la escolta manchega, «si empezamos a acertar desde fuera, cambiarán a individual. La clave estará entonces en acertar de cara al aro y en la defensa; la defensa nunca falla. Luego, la cuestión será salir como solemos, jugar en equipo, que aportemos también desde el banquillo e intentar correr a partir de la defensa». A partir de ahí, a explorar campos nuevos.

 

Hambre del Baskonia y del Fenerbahçe

La Euroliga dará comienzo a la segunda vuelta de la Liga Regular esta misma tarde. En el caso de Kirolbet Baskonia, arrancarán a partir de las 21.00, en algo parecido a los «Juegos del Hambre» en el que los de Dusko Ivanovic se enfrentarán al Fenerbahçe de Zeljko Obradovic.

¡Qué lejos queda la Final Four de Berlín 2016, cuando ambos conjuntos dirimieron la segunda semifinal, decidida en favor del equipo otomano en la prórroga! Ahora mismo los dos ocupan plazas de la parte baja de la clasificación, lejos del Top 8 y con un montón de equipos en medio. Los gasteiztarras ocupan la duodécima plaza, con un balance de 7-10, después de una victoria frente al Barça la semana pasada que cayó como agua de mayo. Tanto es así, que la octava plaza, en poder del Estrella Roja de Belgrado, está a una sola victoria. Fenerbahçe, por su parte, que fue capaz de ganar a Olympiacos en El Pireo para clausurar la primera vuelta, se halla en la decimocuarta plaza, con un balance de 6-11, empatado con el propio Olympiacos y el Bayern de Múnich.

Las bajas también son denominador común de los dos equipos. Los pupilos de Ivanovic deberán seguir jugando con la ausencia de Vildoza –por no citar a Granger y Garino–, mientras que la baja de los pívots Vesely y Duverioglu –más el corte definitivo de Lauvergne– han dejado el juego interior otomano en mantillas.

Con todo, si los gasteiztarras, recientemente fuera de la Copa tras caer en casa frente al Manresa, tienen en Shengelia uno de los mejores anotadores de la Euroliga, qué decir de Nando De Colo, una de las pocas buenas noticias de este Fenerbahçe. Cabe recordar que el duelo de ida lo ganaron por de Obradovic por 87-80, en una exhibición del base francés, autor de 39 puntos. En todo caso, así el triunfo como el basket average estarán en juego en Zurbano.A. G.