Manex ALTUNA
Copa

El Athletic impone su autoridad y deja al River sin opciones

Ambientazo en Las Llanas en un derbi vizcaino en el que Villalibre y Yuri, ambos por partida doble, fueron los goleadores rojiblancos.

SESTAO RIVER 0

ATHLETIC 4


Con seriedad y sin concesiones, el Athletic imponía su autoridad en un derbi vizcaino con gran ambiente festivo en Las Llanas. Ni el ímpetu de todo un pueblo, que arropaba a su equipo durante toda jornada, ni la ilusión de reivindicarse de los jugadores verdinegros, fueron impedimento para un Athletic serio, ordenado y eficiente.

Garitano guardaba la convocatoria hasta el último momento por los problemas físicos de varios jugadores y el Athletic arrancaba el choque con siete titulares en el once. La defensa habitual con Capa, Yeray, Inigo Martínez y Yuri; con Dani García en el centro del campo como siempre, Raúl García y Williams. Las novedades eran Iago Herrerín en la portería -Simón se quedaba fuera de la convocatoria por paperas-, Beñat en la medular, Ibai Gómez en banda y Villalibre en punta. Oportunidad de reivindicarse para el ariete de Gernika, que aprovechaba con dos goles. Estreno anotador desde su llegada al primer equipo tras 14 partidos.

Villalibre pudo abrir el marcador en el primer minuto. Luego, era Williams el que disponía de una ocasión clara tras un centro de Yuri. El de Zarautz, convertido en un puñal, estaba generando muchos problemas con sus incorporaciones y los dos jugadores en banda derecha del River -el capitán Gago y Aitor Villar- vieron la amarilla demasiado pronto.

Por ahí se rompería el partido. En otra subida del lateral, ganaba la espalda de la defensa local y su centro era enviado a las redes por Villalibre al primer toque. El Athletic apenas había permitido pasar el medio campo al River, tan solo cedió un córner en la primera mitad, pero Leandro Martínez tuvo la ocasión de meter a los verdinegros en el partido. Su remate tras escaparse de la zaga rojiblanca se marchó fuera y, además, el árbitro pitó falta.

La contundente respuesta del Athletic en la siguiente jugada dejaba el pase encarrilado. Un excelente balón en profundidad de Iñigo Martínez a Yuri servía para hacer el segundo antes del descanso. Con el resultado favorable, los rojiblancos siguieron a lo suyo y apenas dejaron respirar al River. Los locales también buscaron su gol, pero con el partido ya roto los que acertaron fueron, de nuevo Villalibre, a pase de Williams, y Yuri.

Eliminatoria solventada contra un Sestao River, que no se vino abajo y trató de corresponder al apoyo de los aficionados, pero no tuvo opciones.

Intensidad, Villalibre y Muniain

Garitano se mostró satisfecho por la «intensidad» y «seriedad» del Athletic y felicitaba al River por el «gran trabajo». El de Derio explicaba que apostó por un once con los jugadores que consideraba que estaban mejor para ganar el partido y que, al no haber jornada hasta el próximo fin de semana, no era necesesario hacer rotaciones. El entrenador rojiblanco se alegraba por los dos goles de Villalibre y por la media hora que pudo disputar Muniain porque necesitan incorporar al de la Txantrea. M.A.