Ion SALGADO
GASTEIZ
CRISIS DEL CORONAVIRUS

80 contagios y un muerto con covid

Ayer jueves se notificaron 80 nuevos contagios en Hego Euskal Herria y se confirmó la muerte de una persona, lo que sitúa la cifra de fallecidos en 2.152. Los datos son similares a los reportados a finales de abril, cuando no se realizaban pruebas a los asintomáticos, según reconoció ayer la consejera de Salud en funciones de Lakua, Nekane Murga.

Las autoridades de Gasteiz e Iruñea notificaron ayer 80 nuevos casos de covid-19 en Hego Euskal Herria, los mismos que el miércoles. En Araba se detectaron cinco, en Bizkaia 20, en Gipuzkoa 31 y en Nafarroa 22, dos de ellos vinculados a un nuevo brote en Iruñerria. Además, Lakua confirmó por PCR el contagio de dos personas con residencia fuera de la CAV, e informó de un nuevo deceso que sitúa la cifra de fallecidos en 2.152, sin contar las muertes registradas en Ipar Euskal Herria.

La cifra de contagios en la orilla sur del Bidasoa es similar a la de finales de abril, cuando estaba vigente el confinamiento. Un dato que evidencia la gravedad de la situación, marcada por la aparición de nuevos focos. No obstante, la consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, aprovechó los micrófonos de Radio Euskadi para tratar de marcar distancias con lo ocurrido en primavera. «En aquel momento hacíamos las pruebas PCR exclusivamente a personas sintomáticas, a personas de riesgo, a personas en centros sociosanitaros… no se realizaba el test a contactos estrechos», señaló.

«En este momento entre un 30 y un 40% de los test positivos que tenemos se obtienen de contactos estrechos, y hay un porcentaje que se obtiene de screening, de personas que vamos a buscar en zonas de riesgo. Esto hace que el número actual no se corresponda en riesgo de sobrecarga asistencial a las cifras de mayo», añadió, y aseveró que «60 personas detectadas en mayo no es lo mismo, como riesgo para el sistema, que 60 personas detectadas en este momento». También porque buena parte de las personas diagnosticadas en los últimos días son personas jóvenes.

La propia Murga reconoció que en marzo, abril y mayo probablemente hubo jóvenes afectados por la covid-19 «pero no los detectamos, porque no se realizaban las pruebas a contactos y a asintomáticos. Y eso, probablemente, es la causa que generó que en marzo se produjera un incremento exponencial de casos en pocas semanas». «Eso es lo que ahora estamos evitando», manifestó tras rechazar que los casos de los últimos días –322 nuevos positivos desde el 7 de julio– sean la antesala de una segunda oleada.

«Sería una situación de incremento descontrolado sin poder evitar salvo con medidas muy estrictas, en este momento no es esa la situación», apuntó, aunque reconoció que «las reuniones, las celebraciones familiares amplias, o las reuniones en grupos de amistades están generando focos de infección que son difíciles de controlar». En este sentido, avanzó que están analizando dónde se producen los contagios para poder actuar. «Sabemos que se han producido durante el tiempo de ocio, sabemos que las personas cuando están en la calle en determinados lugares y horas están muy próximas, dando pie a una proximidad que está generando mucho contagio», afirmó Murga, que insistió en la necesidad de utilizar la mascarilla. E incidió en que, de no reducirse los contagios, «tendremos que ser más contundentes para evitar estas situaciones».

Cuestionada por la posibilidad de reestablecer la fase dos en bares y restaurantes, indicó que espera que eso «no sea necesario». «Creo que la hostelería está concienciada, y con la colaboración de todos los consumidores creo que no vamos a llegar a esa situación», destacó.

Se amplían las restricciones

Sin embargo, unas pocas horas después Lakua informó de que el Departamento de Salud extenderá a partir de este viernes las medidas adoptadas en Ordizia, a las localidades de Zarautz, Tolosa y Eibar. Así, a partir de hoy se limitará el aforo de los establecimientos hosteleros al 50%, se prohibirá el consumo en barra, y tendrán que cerrar como tarde a las 23.30 horas. Estas medidas, que son aplicables a txokos y sociedades gastronómicas, se conocieron el mismo día en el que entró en vigor en la CAV la obligatoriedad de portar mascarilla, «con independencia de la distancia interpersonal, tanto cuando se esté en la vía pública y en espacios al aire libre como cuando se esté en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público», tal y como recoge la orden publicada en el Boletín Oficial del País Vasco.

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, advirtió ayer de que «aquellas personas que no lleven la mascarilla serán sancionadas, siempre y cuando no se demuestre la imposibilidad de llevarla». Por ejemplo, la Policía Municipal de Bilbo sancionó a trece personas por incumplir la norma, que también se aplicará a partir de hoy en Nafarroa.

Reajustar la forma de vida

La consejera de Salud, Santos Induráin, enmarcó este decreto en la necesidad de «seguir trabajando en la corresponsabilidad» para hacer frente al coronavirus y destacó que no establece una nueva obligatoriedad, sino que amplía las ya existentes. «No se puede bajar la guardia. Estamos en un momento complejo en el que tenemos que reajustar nuestra forma de vida a una nueva realidad», añadió.

El objetivo es evitar que se produzcan rebrotes como el de Iruñerria o el de Cintruénigo, donde ayer se confirmaron cuatro positivos, tres de ellos de jóvenes de entre 22 y 31 años. El Ayuntamiento decretó el cierre a partir de este viernes de sociedades gastronómicas, parques infantiles y fuentes.

 

A más casos de covid-19, menos información pública por parte del Gobierno de Gasteiz

Lakua ofrecerá la información diaria sobre la situación epidemiológica de la covid-19 «de forma resumida» y manteniendo únicamente la información que considera «imprescindible». Así lo anunció ayer el Departamento de Salud, que a partir de hoy, solo especificará el número de pruebas PCR realizadas el día anterior, el número de casos positivos detectados y su distribución por herrialdes, municipios y zonas de salud, así como su distribución por sexo y edad. Del mismo modo, se dará a conocer diariamente el número de ingresos en planta y el número de ingresos en UCI realizados la víspera a causa del coronavirus. Y la información relativa al fin de semana se dará a conocer el lunes.

No ofrecerá información sobre el índice R0, el número reproductivo básico, que da cuenta del ratio de contagios por coronavirus, es decir, a cuánta gente contagia cada infectado y que marca si la pandemia está en expansión o en regresión, y que ayer se situaba en el 1,54 en la CAV.

Solo una vez a la semana, los miércoles, se dará la información completa correspondiente a la semana inmediatamente anterior, esto es, de lunes a domingo.GARA

 

Txurruka rechaza los focos y Peon niega la transmisión comunitaria

El primer edil de Zarautz, Xabier Txurruka, y la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para hablar de los focos de covid-19 detectados en ambas localidades.

El primero aseguró que los resultados obtenidos hasta ahora tras las pruebas PCR realizadas en el camping Talai Mendi, donde se han detectado dos positivos, «nos alientan a decir que no ha habido un foco», sino que ha habido «algún caso concreto».

«Ha habido algún caso concreto en el personal de la cafetería del establecimiento y otro caso entre los alojados, que ha sido confinado con el grupo mas cercano de personas que se alojaban con él», explicó, e insistió en que el camping «sigue abierto».

«La marcha del camping no se va a ver parada por estos casos positivos», aseveró el primer edil jeltzale, que no se pronunció sobre la posibilidad de que exista otro foco asociado a las celebraciones de fin de curso.

El Departamento de Salud pidió ayer a las personas que participaron en dichas celebraciones entre los días 8 y 12 de julio que permanezcan en sus domicilios, eviten el contacto con personas de riesgo y llamen a su centro de salud para que puedan realizarles prueba PCR.

Por su parte, la alcaldesa de Tolosa insistió en que, por el momento, no hay transmisión comunitaria de la covid-19 en el municipio, en el que se han detectado 25 casos en la última semana.

Peon señaló que los seis positivos notificados ayer no guardan relación con las pruebas realizadas en el frontón Beotibar, donde se han realizado cientos de PCR tras identificarse un posible foco de contagio en el bar Elorri, situado en el centro de la localidad.

La alcaldesa del PNV hizo hincapié en que se habló del posible foco «en redes sociales», obviando que el Gobierno autonómico alertó este miércoles de que ha identificado a distintas personas que en los últimos días han tenido una PCR positiva y que «no han reconocido otra relación entre ellas que un posible vínculo relacionado con el bar Elorri».I.S.