Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

La Liga ACB recurre el auto que obliga a admitir a GBC

En una jornada con presentaciones en Gasteiz y Bilbo, el Baskonia confirmaba otro positivo por covid-19.

La Liga ACB movió ayer ficha para impedir que Gipuzkoa Basket dispute la temporada 2020/21. Como informaba el portal Palco23, «la Asociación de Clubes de Baloncesto defiende «que es el Consejo Superior de Deportes (CSD) y no un juzgado, quien tiene competencias para adoptar esa decisión». Eso sí, la competición se procuraba no informar al respecto ni emitir ningún comunicado sobre su intención de recurrir.

Hay que recordar que las negociaciones con el CSD y la Federación Española de Baloncesto (FEB) finalizaron sin acuerdo hace dos semanas. El CSD no aclaró su postura al respecto de los ascensos, pese a que una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2020 a raíz del caso Club Baloncesto Ourense dejaba claro que es el Gobierno español quien tiene las competencias para imponer la decisión sobre los ascensos.

Tras el enroque de todas las partes, Gipuzkoa Basket acudió a los tribunales y recibió luz verde para su inscripción cautelar en la Liga ACB en menos de 24 horas. Días más tarde, la propia ACB confirmó su plaza y el miércoles Gipuzkoa Basket presentó a su plantilla para disputar la temporada 2020/21.

Semana de presentaciones

Por otro lado, el de ayer fue una intensa jornada de presentaciones así en Gasteiz como en Bilbo, en el contexto de una semana profusa a la hora de mostrar cara a los aficionados a los nuevos fichajes.

Sin embargo, Saski Baskonia veía ensombrecida su presentación de Alec Peters y Toney Jekiri con el anuncio con otro positivo por covid-19, que se une a otro caso anunciado el pasado fin de semana.

En una nota de prensa realizada de urgencia, Saski Baskonia anunciaba que el miembro de la primera plantilla «se encuentra aislado en su domicilio y está asintomático y con buen estado de salud». Asimismo, jugadores y técnicos del plantel gasteiztarra volverán a hacerse las pruebas PCR próximamente.

En la presentación de Peters y Jekiri, el director general del Baskonia, Félix Fernández, definía a la pareja de interiores como «dos jugadores con gran capacidad de progresión» y de los que se espera una evolución».

Peters, que jugará con el dorsal 25, diferenció sus juego respecto al de Shengelia advirtiendo que es «más abierto», aunque dijo que su intención es «dejar huella» en Gasteiz. Además, añadió que «seremos el equipo más en forma cuando empecemos a jugar».

Jekiri, por su parte, empleará el número 5 y explicó que intentará «ser dominante en el rebote», además de exponer que debe mejorar en «el tiro de cuatro o cinco metros».

En lo que respecta a Ludde Hakanson, el nuevo base de Bilbao Basket afirmó que ha «madurado mucho» el último año en Polonia. «He estado muchos años en la ACB y creo que estoy en la mejor forma de mi vida. He trabajado mucho física y mentalmente; sé que lo que tengo que hacer como jugador para ayudar al equipo a ganar», dijo.