Joseba ITURRIA
TOUR 2020

Caleb Ewan cambia la dinámica negativa del Lotto

Tras sufrir las dos etapas de Niza por una caída, ganó el primer sprint entre todos los velocistas con una gran remontada ante Bennett y Nizzolo. Los favoritos vivieron un día tranquilo ante el primer final en alto.

Caleb Ewan se impuso ayer en la tercera etapa del Tour entre Niza y Sisteron, de 198 kilómetros, tras una gran remontada en los últimos metros a Sam Bennett. Alaphilippe mantuvo el liderato al llegar todos los favoritos en el pelotón en una jornada tranquila a la espera del primer final en alto en un puerto de Primera.

El australiano disipó las dudas que dejó su sufrimiento en las dos primeras etapas, se cayó el sábado y llegó el último el domingo, y rompía la dinámica negativa del Lotto que le perseguía desde su llegada a Niza con los positivos de dos miembros de su staff y la pérdida el primer día por caída de dos de los corredores más importantes, John Degenkolb y Philippe Gilbert.

Caleb Ewan fue el corredor más rápido en su debut del año pasado en el Tour con tres victorias y ayer también dio la sensación de serlo esta edición en el primer duelo entre todos los sprinters porque estaba muy atrás y fue capaz de remontar con una velocidad muy superior a la de Bennett y Nizzolo, que se confirmaron como sus dos principales rivales en las llegadas.

«Tenía que aprovechar el hueco»

El velocista australiano señaló tras la victoria que perder a los dos corredores que más podían ayudarle en las llegadas «hace las cosas más difíciles, pero el resto del equipo ha hecho un buen trabajo, incluso más, y nos ha salido bien. Había un fuerte viento de cara y, sin lanzadores como los otros grandes sprínters, tenía que aprovechar el más mínimo hueco. A veces sale bien y hoy ha sido perfecto».

El pelotón se tomó la etapa con mucha tranquilidad para recuperarse de las secuelas de las caídas de la primera etapa y el protagonismo lo acaparó Jerome Cousin (Total), que se escapó primero con Naesen (Ag2r) y Anthony Pérez (Cofidis), lo que llevó a Cosnefroy a saltar del pelotón para defender el maillot de la montaña y sustituir en la fuga a su compañero.

Anthony Pérez se impuso al del Ag2r en esa pelea y era virtual líder de la montaña cuando pinchó y, al intentar ayudarle el coche del Cofidis para volver a la escapada, chocó contra el vehículo y tuvo que abandonar con una fractura de clavícula.

Cosnefroy se dejó caer al quedarse sin su rival por la montaña, aunque luego se marchó con Peters para reforzar su maillot, y Cousin se quedó solo en cabeza hasta que fue atrapado a 16 de meta cuando quiso un pelotón que se lo tomó con mucha tranquilidad. Así llegó con un gran retraso a la meta con la mente puesta en el primer final en alto de hoy en Orcières-Merlette, un puerto de Primera de 7,1 kilómetros al 6,7 %, tras pasar otro de Cuarta y tres de Tercera en los últimos 93 kilómetros.

Aberasturi perdió el liderato

Jon Aberasturi pagó las secuelas de la caída del día anterior y perdió el liderato en Hungría. Jakub Mareczko (CCC) repitió victoria por delante de Koden Groves (Mitchelton), que pasa a ser el nuevo líder con dos segundos de ventaja sobre el alavés.

Jonathan Lastra se fracturó la clavícula en el Memorial Marco Pantani y causa baja hoy en la Settimana Coppi-Bartali. Sí participarán Amezqueta e Irisarri y Elosegui con Movistar. Euskaltel ha renunciado por precaución tras un positivo en el staff. Kern Pharma empieza hoy el Tour de Serbia con Berrade y Sanz.

 

El Movistar ficha a Van Vleuten

El Movistar fue protagonista en un día de transición en el Tour al anunciar el fichaje de la mejor corredora del momento, Annemiek van Vleuten, para su equipo femenino. Llega procedente del Mitchelton, en el que corre desde 2016.

«Desde el verano de 2017 hemos apostado fuerte por el ciclismo femenino, con repercusión, actitud, sentido de familia y los mejores medios que ellas se merecen. Buscando estar entre las mejores, hoy lunes damos un paso más allá». Con este mensaje el Movistar hacía oficial en las redes sociales el fichaje para las próximas dos temporadas de una corredora que a los 37 años vive su mejor momento. Ha dominado los dos últimos años el Giro, es vigente campeona del mundo y esta temporada ha ganado Omloop Het Nieuwsblad, Strade Bianche, las tres clásicas disputadas en Euskal Herria y el campeonato de Europa. J.I.