GARA
Al cierre

El Ibex recupera los 7.000 puntos

El Ibex cerró la sesión de ayer con un repunte del 1,3%, lo que le permitió recuperar el nivel de los 7.000 puntos en una jornada en que las bolsa europeas no contaron con la referencia de Wall Street, al ser jornada inhábil en Estados Unidos por celebrarse la Fiesta del Trabajo.

Los inversores, pendientes de la reunión del Banco Central Europeo del próximo jueves, conocieron ayer que la producción industrial de Alemania moderó al 1,2% su expansión en julio, tras el 9,3% del mes anterior, y que las exportaciones chinas crecieron un 11,6% interanual en agosto mientras que sus importaciones descendieron un 0,5%. En este contexto, los principales mercados bursátiles de Europa presentado subidas, que fueron del 2,31% en Londres; del 1,69% en París; del 1,88% en Fráncfort; y del 1,56% en Milán.

En Madrid, el selectivo arrancará hoy desde los 7.080,7 enteros tras ganar 91 puntos. La sesión estuvo marcada por la recuperación de las pérdidas de la semana pasada, que solo se concretó en algunos valores. Entre los grandes, Repsol subió un 2,92%; Iberdrola, 1,96%; Telefónica, 0,61%; Inditex, 0,39%; y Banco Santander, 0,38%. Por contra, BBVA cayó un 1,25%. Siemens Gamesa lideró las subidas del Ibex con un alza del 5,66%, en tanto que Naturgy repuntó un 4,71% y Grifols, un 3,78%.

Por otro lado, Norbolsa, la sociedad de valores del grupo Kutxabank, realizó ayer las primeras colocaciones de pagarés del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con tecnología blockchain, para las firmas Vidrala y Sidenor. Las emisiones se realizaron en formato privado entre inversores profesionales por un importe total de 15 millones de euros en pagarés a siete meses de Vidrala y 4,3 millones de euros en pagarés entre dos y cuatro meses de Sidenor.